EUCAP Néstor

Un equipo de militares y civiles de la Unión Europea trabaja en el Cuerno de África para construir y consolidar las capacidades marítimas de los países de la región y preparar el marco legal que permita combatir las actividades ilícitas en la mar.

EUCAP Néstor es una misión civil no ejecutiva de la UE, iniciada en julio de 2012, que trata de dotar a Yibuti, las Islas Seychelles, Kenia, Somalia y Tanzania de una estructura política, judicial y policial para actuar frente a las actividades ilícitas en aguas del Índico occidental. Su labor se centra en el asesoramiento y la formación de jueces, fiscales, forenses, agentes costeros y militares, entre otros actores.

Los 61 civiles y militares de EUCAP Néstor pertenecen a 16 países de la UE, así como a Noruega y Australia. La mayoría se encuentran desplegados en Yibuti, capital del país del mismo nombre y sede del cuartel general de la misión. El resto trabaja en las delegaciones de Victoria (Islas Seychelles), Nairobi (Kenia), Mogadiscio y Hargeisa (Somalia) y Dar-es-Salam (Tanzania).

Dos oficiales de la Armada y un civil llegaron en septiembre de 2012 a Yibuti como parte de los primeros integrantes de la misión. A ellos se sumarían posteriormente otros tres expertos civiles y un suboficial de la Guardia Civil.

Los miembros de la Armada son un capitán de corbeta y un capitán de fragata que realizan funciones, respectivamente, de jefe de Planeamiento y de Asesor Marítimo de la misión. Por su parte, el personal civil presta apoyo técnico a su desarrollo en diferentes ámbitos, especialmente en el de la Contratación.

El capitán de corbeta español -jefe del grupo de especialistas navales y guarda costas europeos en el Cuerno de África, el pilar marítimo de EUCAP Néstor- dirige desde su apertura la oficina permanente en Mogadiscio (Somalia).

La misión fue aprobada el 12 de diciembre de 2011 por el Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea con un mandato inicial de dos años que ha sido prorrogado sucesivamente. El último concluye el 12 de diciembre de 2016.

EUCAP Néstor es el pilar civil del enfoque global de la UE en el Cuerno de África como complemento de las misiones Atalanta y EUTM Somalia, ambas de carácter militar, puestas en marcha con anterioridad para combatir la piratería marítima en el Índico occidental.

La operación fue lanzada en julio de 2012 y dos meses después, en septiembre, tuvo lugar el despliegue de los primeros efectivos en Yibuti. A finales de enero de 2013 EUCAP Néstor alcanzó su capacidad operativa inicial.

2011

  • Noviembre. Los países miembros de la Unión aprueban el Marco Estratégico para el Cuerno de África.
  • 12 de diciembre. El Comité Político y de Seguridad de la UE aprueba la misión.

2012

  • 16 de Julio. La Unión Europea lanza la operación.
  • Septiembre. Comienza el despliegue en Yibuti.

2013

  • Enero. La misión alcanza su capacidad inicial operativa.

2014

  • Julio. El Consejo europeo prolonga la misión hasta el 12 de diciembre de 2016.
  • Septiembre. Comienza el despliegue de la misión en Somalia.
  • Diciembre. El capitán de corbeta español asume la jefatura de la oficina en Mogadiscio.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00