Asistencia a Irak

Tras el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, tropas multinacionales desplegaron en Irak para estabilizar y reconstruir el país.

APOYO HUMANITARIO

Al concluir la denominada segunda Guerra del Golfo, en abril de 2003, con la victoria de la coalición internacional, las tropas aliadas mantuvieron su despliegue en el país como Fuerza de Estabilización para la Asistencia a Irak.

El objetivo era apoyar a sus autoridades durante el proceso de transición hacia un sistema democrático y contribuir al restablecimiento de la seguridad y la reconstrucción del país.

Las fuerzas españolas desplegaron en Irak para participar en dos misiones distintas. La primera, de ayuda humanitaria, denominada Sierra Juliet, se desarrolló en el sur del país, en Um Qasar, entre abril y junio de 2003.

Los componentes de la Unidad Conjunta española de Apoyo Humanitario llevaron a cabo labores de asistencia sanitaria a bordo del buque de asalto anfibio 'Galicia' y con un hospital de campaña del Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT). Los miembros del contingente español repartieron 14 toneladas de alimentos y 46.000 litros de agua, entre otros productos de primera necesidad. También rehabilitaron diversas infraestructuras, como caminos, escuelas o la red de saneamiento de agua.

En agosto se produjo el despliegue de la Brigada Multinacional Plus Ultra con la misión de contribuir a la seguridad y la reconstrucción en las provincias de An Nayaf y Al Qadisiya. España aportó un contingente de 1.300 militares. La Brigada 'Plus Ultra' se completó con tropas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Distribuidos en dos relevos, los militares españoles permanecieron en la zona hasta finales de mayo de 2004.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó las resoluciones 1483 Y 1511 de mayo y octubre de 2003, por las que, respectivamente, se creaba la misión de asistencia a Irak y se autorizaba el despliegue de una fuerza militar multinacional.

La participación de España fue aprobada en dos acuerdos del Consejo de Ministros, en marzo y junio de 2003.

El 20 de marzo de 2003 una coalición internacional liderada por Estados Unidos y Reino Unido invadió Irak con el objetivo de recuperar la libertad de los iraquíes mediante el derrocamiento del régimen de Sadam Husein, acusado de apoyar a la organización terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11-S. Otro de los objetivos de la invasión fue encontrar el armamento de destrucción masiva que pudiera poseer el régimen.

2003

  • 20 de marzo: Comienza la invasión de Irak.
  • 21 de marzo: Autorización del Consejo de Ministros al despliegue español en Um Qasar.
  • 9 de abril: comienza la operación en Um Qasar.
  • 16 de abril: concluyen las operaciones militares para derrocar a Sadam Hussein.
  • 22 de mayo: Resolución 1483 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • 21 de junio: finaliza la misión en Um Qasar.
  • 11 de julio: el Consejo de Ministros aprueba el envío de un contingente militar a las provincias de An Nayaf y Al Qadisiya.
  • Agosto: Despliegue de la Brigada Multinacional Plus Ultra I. 

2004

  • 27 de mayo: La Brigada Multinacional Plus Ultra II regresa a España.

Más Info