Presencia Avanzada Reforzada-Letonia

Garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.

Actualidad

La fuerza se crea dentro del concepto de disuasión, defensa y diálogo, como muestra de la solidaridad y determinación existente en el seno de la Alianza para hacer frente a cualquier amenaza.

Para ello, unos 4000 militares compondrán los cuatro grupos tácticos multinacionales. Alemania, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido serán las naciones marco que lideren cada uno de ellos.

En el grupo táctico 'Letonia', junto a los militares españoles, también desplegarán efectivos de Canadá, Albania, Eslovenia, Italia y Polonia.

Misión de España

España contribuirá con unos 305 efectivos y medios a la vanguardia de la tecnología como los carros de combate 'Leopardo 2 E' y los vehículos de combate de Infantería (VCI) 'Pizarro', siendo la primera vez que nuestra nación despliega este tipo de capacidades en una misión en el exterior.

Además, también se aportan otros medios mecanizados como el transporte oruga acorazado (TOA) M-113, morteros pesados, vehículos de combate de Zapadores (VCZ) y misiles contra carro  'Spike'.

Mandato

Desarrollar una Presencia Avanzada Reforzada (eFP)  de naturaleza defensiva, para evitar que la inestabilidad generada por los últimos conflictos se extienda a los países aliados del este de Europa.

Antecedentes

Tras la cumbre de Varsovia de 2016, se vio la necesidad de  garantizar la estabilidad de la seguridad euroatlántica, mantener una Europa en paz, unida y libre, así como prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles.
 

Además, se estudia un concepto de disuasión, defensa y diálogo, como muestra de la solidaridad y determinación existente en el seno de la Alianza para hacer frente a cualquier amenaza.

Cronología

Junio 2017

La primera rotación de la fuerza española en la eFP ha sido principalmente generada por la Brigada "Extremadura" XI y la AALOG 61.

Julio 2016

Entre los acuerdos más significativos alcanzados por los 28 jefes de Estado y de Gobierno de las naciones aliadas durante la Cumbre de Varsovia de 2016 destaca el establecimiento de una fuerza en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Más Info