EUTM RCA (República Centroafricana)

EUTM RCA  (República Centroafricana)

Misión de la Unión Europea en la República Centroafricana orientada a la formación y la reforma de las Fuerzas Armadas de ese país.

Información sobre la misión

EUTM RCA es una misión no ejecutiva de defensa con la finalidad de contribuir al esfuerzo de la UE en el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana.

Su objetivo es apoyar la reforma de estas  Fuerzas Armadas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población.

EUTM RCA es una misión no ejecutiva de defensa con la finalidad de contribuir al esfuerzo de la UE en el asesoramiento, formación y adiestramiento de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana con el fin de apoyar la reforma de estas y así fortalecer su capacidad para contribuir a la defensa de su territorio y para la protección de su población.

España contribuye actualmente con ocho militares del Ejército de Tierra.

Vinculado a esta misión, estuvo activo el 'Destacamento ‘Mamba’ del Ejército del Aire, que operaba en Libreville (Gabón) desde marzo de 2014 para asegurar el apoyo a las tropas españolas desplegadas en la República Centroafricana. El destacamento se cerró el 24 de marzo de 2020.

El 14 de marzo de 2016, el Consejo aprobó el Concepto de Gestión de Crisis sobre una posible Misión de Entrenamiento Militar de la UE en la República Centroafricana (EUTM RCA), para contribuir a la reforma del sector de la defensa del país. En una carta de fecha 30 de marzo de 2016, el Presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadéra, invitó a la Unión a desplegar una misión de entrenamiento militar de la PCSD de la UE en la República Centroafricana (EUTM RCA). Posteriormente, el 19 de abril de 2016, el Consejo decidió formalmente establecer la EUTM RCA con miras a ponerla en marcha en julio de 2016.

En estrecha coordinación y complementariamente con la MINUSCA, EUTM RCA apoyará al Gobierno de la República Centroafricana en la aplicación de la reforma del sector de la seguridad prestando asistencia a las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA). El objetivo es apoyar la creación de unas FACA modernizadas, eficaces, étnicamente equilibradas y democráticamente responsables. La Misión concentrará su acción en las zonas de Bangui y Bouar.

La nueva misión sigue a la Misión de Asesoramiento Militar de la UE en la República Centroafricana (EUMAM RCA), cuyo mandato finalizó el 17 de julio de 2016.

El 30 de julio de 2018, el Consejo prorrogó el mandato de la MCR EUTM por dos años, es decir, hasta el 19 de septiembre de 2020.

La Operación EUTM RCA trata de dar continuidad a la misión de la Unión Europea EUFOR RCA, tras su finalización en marzo de 2015.

Nace del compromiso de la comunidad internacional de evitar un genocidio de la población civil africana y ahora, tras la estabilización, es necesario afianzar la seguridad y enseñar a sus Fuerzas Armadas a tomar sus propias decisiones.

La nueva operación debe servir de enlace con las fuerzas desplegadas sobre el terreno, tanto las de MINUSCA (Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana) de Naciones Unidas, como las francesas de la operación ‘Sangaris’.

2022

  • 26 de noviembre. Relevo del contingente español en RCA. EUTMRCA-XV está liderado por el coronel Martínez Ávila.
  • 28 de julio. La UE prorroga hasta el 20 de septiembre de 2023 la misión de asesoramiento y formación militar EUTM-RCA.
  • 7 de julio. Relevo del nuevo jefe de Estado Mayor de la misión y jefe del contingente español EUTM RECA-XIV, coronel Enrique Javier Rivera Sánchez.
  • 3 de febrero. El contingente EUTM RCA XIII toma el relevo en EUTMRCA, cuya jefatura de Estado Mayor será ejercida por el coronel Alberto Gude Menéndez.

2021

  • 13 de julio. Relevo español en la jefatura de Estado Mayor de EUTM RCA. El coronel Miguel Ángel Hernanz Moral ha pasado el testigo al coronel José Manuel González Rodríguez.

2020

  • 23 de noviembre. Relevo del contingente español en la misión militar de la UE en República Centroafricana. También se ha producido el traspaso de funciones de la jefatura de Estado Mayor entre el coronel Olombrada y el coronel Bermejo, ambos españoles.
  • 18 de septiembre. Se produce el relevo del jefe de la misión, que queda al mando del general portugués Paulo Neves de Abreu.
  • 18 de junio. Relevo en los puestos españoles de la Misión de la UE en República Centroafricana. El coronel Fernando Bermejo Cabrera es el nuevo jefe del Estado Mayor de la misión.

2019

  • 21 de noviembre. Relevo del contingente español en la misión de la UE en RCA. El coronel Alfonso Barea Mestanza es el nuevo jefe del Estado Mayor de la misión.
  • 25 de mayo. Un contingente de militares españoles se integra en la misión para asesorar, formar y adiestras a las Fuerzas Armadas de la República Centro Africana.

2018

  • 28 de marzo. Un equipo de la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL) XIX evalúa el adiestramiento de la futura compañía de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas Centroafricanas (FACA).
  • 11 enero. El general García Blázquez finaliza su mando al frente de la misión.

2017

  • 24  de julio. el general de División Fernando García Blázquez asume el mando de la misión EUTM RCA.
  • Enero. Adiestramiento de la 2ª y 3ª Compañía Batallón de Infantería Territorial (BIT) núm. 3.

2016

  • 16 julio. Comienza la operación EUTM RCA. Adiestramiento de la Primera Compañía del batallón de Infantería Territorial (BIT) núm. 3.

2015

  • 22 de abril. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión EUMAM RCA.
  • 15 de marzo. Finaliza la misión EUFOR RCA.
  • 19 de enero. El Consejo de la Unión Europea establece una misión de asesoramiento militar de la RCA como complemento de la de Naciones Unidas (MINUSCA).

2014

  • 16 de enero. La presidenta de la RCA invita a la UE a desplegar una misión de asesoramiento, tras finalizar la EUFOR RCA, la operación puesta en marcha por la Unión Europea en febrero de 2014.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00