EUTM-Malí

La misión de la UE ayuda al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Actualidad

EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Actualmente, España aporta 130 militares, 20 de ellos como refuerzo temporal.

Durante este tercer mandato, además del asesoramiento estratégico y las actividades de adiestramiento y formación centralizadas, se está llevando a cabo también el asesoramiento, formación y adiestramiento descentralizo.

Misión de España

España ostentó hasta finales de julio de 2015 el mando de EUTM-Malí, al frente del cual estaba el general de brigada del Ejército de Tierra Alfonso García-Vaquero.

EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

El 1 de abril de 2013 se desplegaron fuerzas españolas para la operación EUTM Malí.

 Ese primer mandato de la Unión Europea finalizó en mayo de 2014, iniciándose ese mismo mes un segundo mandato de dos años de duración hasta mayo de 2016.

Ese mismo mes de 2016, se inició un tercer mandato, también de dos años, en el que se generó un nuevo contingente con puestos nuevos y nuevas capacidades.

Mandato

EUTM-Malí se puso en marcha en el marco de dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de la Unión Europea acordó el 17 de enero de 2013 la Decisión por la cual se aprobaba EUTM-Malí, que fue lanzada el 18 de febrero por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

La participación española, con un máximo de 50 militares, fue autorizada el 30 de enero por el Pleno del Congreso de los Diputados; y con una ampliación del contingente hasta llegar a 110, más los elementos de apoyo necesarios, el 18 de junio por la Comisión de Defensa de la Cámara.

Antecedentes

La crisis política, humanitaria y de seguridad que estaba sufriendo Malí, consecuencia de los hechos acaecidos en el Norte del país desde principios de 2012 –rebelión tuareg, seguida por un golpe de estado militar y la entrada de terroristas yihadistas–, lo convirtieron en un centro de inestabilidad y en una grave amenaza para toda la región del Sahel y para Europa.

Ante la gravedad de la crisis, el presidente interino de Malí, Dioncounda Traoré, remitió peticiones oficiales de apoyo al secretario general de la ONU, a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y a la UE, incluyendo en esta última una petición de ayuda para la reestructuración y entrenamiento del Ejército.

Cronología

2013

  • 17 de enero. El Consejo de la UE aprueba la misión de entrenamiento en Malí.
  • Febrero. Los primeros militares españoles llegan a Bamako.
  • Marzo. Se inicia el asesoramiento para mejorar las cadenas de mando y control, logística y la gestión de recursos humanos.
  • Abril. Se pone en marcha en Koulikoro el campamento de entrenamiento militar.

2014

  • 24 de octubre. El general Alfonso García-Vaquero asume el mando de la misión.
  • Mayo. Finaliza el primer mandato de la Unión Europea.
  • Mayo. Comienza el segundo mandato por una duración de dos años, hasta mayo de 2016

2015

  • 28 de julio. El general Alfonso García-Vaquero cede el mando de la misión al general de brigada alemán Xaver Pfrengle.
  • 18 de diciembre. El general Xaver Pfrengle cede el mando de la misión al general de brigada alemán Werner Albl, jefe de la Brigada franco-alemana de Muelheim.

2016

  • 23 de marzo. El Consejo de la UE prolonga la misión. El tercer mandato durará hasta el 18 de mayo de 2018.
  • 19 de diciembre. El general belga Peter Devogelaere es el nuevo comandante de la operación.