Ministerio de Defensa de España

EUNAVFORMED Sophia

Operación militar de la Unión Europea en el Mediterráneo central meridional para luchar contra las redes de tráfico de personas, prevenir flujos de migración irregular y evitar que muera más gente en el mar.

Actualidad

La inestabilidad en Libia crea un entorno ideal para actividades delictivas, por lo que la mayoría de las mafias que trafican con personas salen de sus puertos.

Misión de España

Para la primera fase, España desplegará un avión de patrulla y reconocimiento marítimo en Sigonella (Sicilia), con una dotación de 50 personas con los correspondientes medios de apoyo y sostenimiento.

Además, aportará 12 efectivos del Ejército del Aire y la Armada que trabajarán en el Cuartel General del comandante de la operación en Roma y en el Cuartel del comandante de la Fuerza establecido en el portaaviones italiano 'Cavour'.

Dependiendo de la evolución de la situación, se podría ampliar la participación española hasta un máximo de 250 efectivos.

La duración de la misión será de un año hasta que alcance su capacidad operativa plena.

Mandato

Luchar contra el tráfico ilícito y trata de personas en el Mediterráneo central meridional.

Consta de tres fases.

La primera, que es la que está aprobada, consiste en el intercambio de información y patrulla en alta mar para detectar a los traficantes.

La segunda, consistiría en abordar, capturar o desviar los barcos sospechosos que se aproximen a Europa en el caso de que no tengan pabellón o si cuentan con el permiso del Estado representado en su bandera en aguas internacionales.

La tercera implicaría "tomar las medidas necesarias" contra las embarcaciones y los activos en el territorio del Estado costero consternido.
 

Antecedentes

Nace para actuar contra las mafias que trafican con inmigrantes que intentan llegar a Europa, principalmente desde los puertos libios.

Cronología

2015

  • 18 de mayo: El Consejo Europeo establece una operación naval de la UE para desarticular las redes de tráfico de inmigrantes a través del Mediterráneo.
  • 22 de junio: La UE aprueba la primera fase de la misión que consiste en intercambiar información y patrullar en alta mar para detectar a los traficantes.
  • 15 de julio: El Congreso de los Diputados autoriza la participación de España en la misión EUNAVFOR MED.