Fuerza de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina EUFOR Althea BiH

EUFOR Althea BiH

Contribuir a mejorar el Adiestramiento y Doctrina de las FAS de BiH, mediante el asesoramiento de sus Fuerzas Armadas en las áreas de Doctrina, Interoperabilidad, Estandarización y Adiestramiento.

Información sobre la misión

Actualmente, España contribuye en la Operación Althea con tres militares, uno en Mons (Bélgica) y dos en Sarajevo (BiH).

Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina en las áreas de Doctrina, Interoperabilidad, Estandarización y Adiestramiento, para lograr que tengan capacidades y cualidades equiparables a las de los países de la OTAN.

El 25 de enero de 2010, en el Consejo de la Unión Europea, los países miembros acordaron transformar la operación EUFOR Althea en una misión no ejecutiva de formación y asesoramiento del Ejército.

La crisis originada en los Balcanes en 1991, tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, desencadenó conflictos armados en Eslovenia y Croacia. Tras la extensión de la guerra a Bosnia-Herzegovina, la ONU puso en marcha en este país una misión de ayuda humanitaria. España envió en noviembre de 1992 el primer contingente, que se integró en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR), con la doble misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz conseguidos hasta ese momento y de proteger los convoyes de ayuda humanitaria.

A finales de ese año se encarnizó el enfrentamiento entre los serbios y la coalición de croatas y musulmanes que pugnaban por el control de Bosnia-Herzegovina, y a principios de 1993 los croatas y musulmanes, hasta entonces aliados, pasaron a combatir entre ellos. En abril, la guerra se extendió al sector asignado a las fuerzas españolas en el valle de Neretva, principalmente Mostar, donde se registraron los combates más violentos.

Tras la firma en París –14 de diciembre de 1995– de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, la OTAN lanzó la misión IFOR, que reemplazaba a los cascos azules; y un año después, el 20 de diciembre de 1996, la SFOR, más reducida. El 2 de diciembre de 2004 la SFOR dio paso a la EUFOR, operación militar de la UE, que el 25 de octubre de 2010 se transformó en una misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina.

  • 10 de marzo de 2024. Relevo del contingente español desplegado en el Cuartel General de EUFORBIH en ‘Camp Butmir’ (Sarajevo), dentro de la misión de la Unión Europea ALTHEA.
  • 23 de abril de 2023. Acto en la Plaza de España de Mostar para conmemorar el 30 aniversario del inicio de la misión española en Bosnia-Herzegovina.
  • 19 de septiembre de 2022. Relevo del contingente español desplegado en el Cuartel General de EUFORBIH en ‘Camp Butmir’ (Sarajevo), dentro de la misión de la Unión Europea ALTHEA.
  • 3 de noviembre de 2021. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prorroga por un año el mandato militar de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina.
  • 6 de septiembre de 2021. Se produce el relevo del contingente español destinado en el CG de EUFOR en 'Camp Butmir', Sarajevo.
  • 20 de marzo de 2021. Relevo en Camp Butmir (Sarajevo) del actual contingente.
  • 16 de marzo de 2020. Relevo del actual contingente.
  • 18 de junio de 2018. Homenaje en Camp Butmir a los 23 héroes que dieron su vida por España en BiH.
  • 25 de octubre de 2010. EUFOR Althea se transforma en una misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina
  • 24 de noviembre de 2010. Entrega del Premio Extraordinario de Defensa, concedido a los más de 46.000 militares que han participado en la misión de Bosnia-Herzegovina.
  • 4 de diciembre de 2007. El general de división Ignacio Martín Villalaín se hace cargo en Sarajevo del mando de EUFOR Bosnia, integrado por militares de 31 países.
  • 2 de diciembre de 2004. La SFOR dio paso a la EUFOR Althea.
  • 14 de diciembre de 1995. Tras la firma en París de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, la OTAN lanza la misión IFOR, que reemplazaba a los cascos azules.
  • 29 de noviembre de 1994. El destacamento Ícaro del Ejército del Aire inicia su despliegue en la base de Aviano (Italia).
  • 27 de noviembre de 1993. Entrega del Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, concedido a UNPROFOR, con mención especial a los cascos azules españoles en Bosnia-Herzegovina.
  • 13 de mayo de 1993. El teniente de infantería Arturo Muñoz Castellanos, primer militar español muerto en una misión internacional.
  • 8 de noviembre de 1992. Se incorpora a UNPROFOR la primera agrupación del Ejército de Tierra.
  • 16 de julio de 1992. La fragata Baleares alcanzó las costas del Adriático para incorporarse a la Flota Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED); era el comienzo de la participación de la Armada en el control del embargo de armamento y material decretado por la ONU a los países de la antigua Yugoslavia.

 

Más Info