Ministerio de Defensa de España

Destacamento Marfil (Senegal)

La Misión del destacamento Marfil es contribuir al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de AFISMA y Francia.
AFISMA, o African-led International Support Mission to Mali,es una Fuerza militar con Liderazgo Africano cuyo objetivo es el de apoyar a Malí en su lucha contra la insurgencia Yihadista.
 

El protagonismo que iba tomando la aviación de combate, unido al modelo de despliegue de las Fuerzas francesas para la Operación SERVAL en Mali y el firme compromiso de España en apoyar al esfuerzo francés en el conflicto maliense, exigía nueva misión para el Destacamento Marfil del Ejército del Aire. Así, en marzo de 2014 se ampliaba la participación española en el marco de la Crisis de Mali, en el sentido siguiente:Contribuir a la capacidad de reabastecimiento en vuelo en beneficio de las fuerzas aéreas participantes en la Operación Serval".


En julio de 2014 Francia y los países de AFISMA, deciden ampliar el alcance de la operación a lo largo de toda la franja del Sahel, para aumentar la efectividad de la lucha contra el terrorismo. Esto ocasionó el desplazamiento del Cuartel General de Bamako (Malí) a D´jamena (Chad) y un cambio en la denominación de la operación que pasa a llamarse “Barkhane” desde el 1 de agosto de 2014.
 

DESPLIEGUE ACTUAL


La composición actual del Destacamento MARFIL es la siguiente:

1 avión Hércules (denominación T-10) junto a un destacamento de 53 militares en DAKAR y 1 militar, que actúa como Oficial de Enlace en el Elemento Avanzado del JFAC (Joint Force Air Component), en Lyon (Francia).

Salidas 1.413

Horas de vuelo 4.144:25

Carga transportada 2.561.073 Kg

Pasajeros 14.209

 

Actualidad

España contribuye, con un Hércules C-130 y 55 militares, al transporte estratégico de las capacidades regionales de los países participantes de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (AFISMA) y de Francia.

Tras la intervención militar francesa en Malí, España decidió apoyar al esfuerzo francés, mediante acuerdo del Consejo de Ministros del 18 de enero de 2013, con tres medidas:


•La primera, encaminada a facilitar el despliegue y las operaciones aéreas francesas hacia la zona de operaciones, que consistió en autorizar el uso del espacio aéreo de soberanía y zona contigua a las aguas territoriales, a aeronaves francesas participantes en la operación.


•La segunda, consistente en acelerar en el planeamiento, en el ámbito de la Unión Europea, para el establecimiento de la misión de entrenamiento de las FAM, denominada EUTM Malí.
 

•Y la última, el despliegue de un avión T-10 Hércules del Ejército del Aire para operar desde Dakar en apoyo a Francia y a los países de AFISMA, lo que desencadenó el despliegue días más tarde, de los primeros componentes del destacamento

Misión

Francia lanzó la operación Serval en enero de 2013, para detener el avance yihadista hacia el sur de Malí, evitar la caída de la capital, Bamako, y liberar las principales ciudades del norte, que se habían convertido en lugar seguro de los terroristas.

España se sumó ese mismo mes a la operación con la decisión de facilitar el sobrevuelo y aterrizaje temporal de medios aéreos de países miembros de la UE, y con el despliegue del destacamento Marfil.

Posteriormente, Serval fue absorbida, junto con otras operaciones francesas en África Occidental, por la operación Barkhane, en la que han seguido colaborando las Fuerzas Armadas españolas.

Asimismo, el avión del destacamento Marfil apoya al contingente español de EUTM-Malí, la misión de la Unión Europea para la formación del ejército maliense.

Mandato

La operación Serval está amparada por dos resoluciones y una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, así como por la petición expresa del Gobierno de Malí.

La UE, en el Consejo de Asuntos Exteriores extraordinario del 17 de enero de 2013, apoyó la intervención de Francia y la aportación de otros países a la estabilización de la situación.

La participación militar española fue aprobada el siguiente día 18 por el Consejo de Ministros y ratificada el 30 en un Pleno extraordinario del Congreso.

Antecedentes

La crisis de Malí comenzó en enero de 2012, cuando se produjo en el norte del país una insurrección tuareg promovida por el Movimiento Nacional de Liberación de L´Azawad (MNLA), separatista pero no integrista.

Como consecuencia de la debilidad del Gobierno para combatir la insurrección, se cometió en Bamako un golpe de Estado, que supuso la deposición del entonces presidente, Amadu Tumani Turé, y la apertura de un periodo de turbulencias políticas.

Se declaró la independencia del norte de Malí, mientras el MNLA quedó superado por tres movimientos yihadistas: Al Qaeda del Magreb, Mujao y Ansar Dine.

Los acontecimientos se precipitaron el 10 de enero de 2013, cuando Ansar Dine rompió la tregua y encabezó una invasión del sur que amenazó a la ciudad de Mopti, cuya conquista hubiera dejado libre el camino hacia Bamako.

Cronología

2013

  • 26 de enero. Se despliega el primer contingente del destacamento Marfil.
  • 29 de enero. El C-130 Hércules realiza su primera misión.

2015

  • Febrero. Se alcanza la máxima cifra al transportar 648 pasajeros en este mes.
  • 18 diciembre. El T-10 desplegado en Dakar alcanza las 1.000 horas de vuelo

2016

  • 15 de enero. El destacamento Marfil vuela por primera vez  a Tessalit (Malí)
  • 16 de julio. El teniente coronel Juan Carlos Sánchez Delgado tomó posesión de la Jefatura del 15º Contingente