Apoyo a RCA - OP A/C (Gabón)

El Ejército del Aire proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales en la República Centroafricana.

Actualidad

El destacamento aéreo 'Mamba', está dotado con un avión C-295 y que tiene su base en Libreville (Gabón) desde donde se ocupa de transporte de material y personal.

Formado por 45 militares, el destacamento ha realizado una media superior a las 100 horas de vuelo mensuales.

Misión de España

La operación Apoyo a  RCA/OP A/C Gabón es parte de la contribución española en apoyo a la República Centroafricana y se concretó en los apoyos prestados a la operación Sangaris que Francia estaba desarrollando en el país.

La misión se puso en marcha en febrero de 2014 con el despliegue de un avión de transporte y su dotación de 50 militares.

La contribución se dividió en dos fases. La primera de apoyo al despliegue de las fuerzas francesas desde Francia a República Centroafricana y, la segunda, en la que se encuentra actualmente (abril 2017),de contribución al transporte regional de la operación dentro de África.

Con jornadas de vuelo que en muchas ocasiones llegan a diez horas al día, tanto el 'Hércules' desplegado inicialmente como el C-295 que lo sustituyó han realizado sus misiones, en una amplia zona que abarca desde el Sahel hasta Bangui muchas veces operando en campos no preparados.

Mandato

El despliegue del destacamento aéreo fue aprobado por el Consejo de Ministro el 13 de diciembre y ratificado seis días después por el Congreso de los Diputados.

La misión se enmarca en la Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de 5 de diciembre de 2013, que inicia el apoyo a la MISCA desplegada en la República Centroafricana para la protección de los civiles y la prestación de ayuda humanitaria.

Antecedentes

El desencadenante de la violencia en la República Centroafricana fue el golpe de Estado de Djotodia, en marzo de 2013.

La población se vio obligada a huir de las matanzas y la limpieza étnica de las milicias “Seleka” y “Anti balaka”, llegando a contabilizarse más de 650.000 desplazados internos. Además, casi 300.000 personas huyeron a otros países.

Con la autorización de la ONU, Francia desplegó 2.000 efectivos en la operación Sangaris para reforzar a los 6.000 enviados por la Unión Africana (Misión Internacional de Apoyo para la República Centroafricana, MISCA).

Cronología

2018

  • Abril: Relevo en el Destacamento 'Mamba'. Los integrantes de este contingente proceden en su mayoría del Ala 35 de la Base Aérea de Getafe (Madrid), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) de la Base Aérea de Zaragoza y del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), entre otras unidades del Ejército del Aire.
  • Febrero. El T-21 del ALA35 del Ejercito del Aire ha alcanzado las 4.000 horas de vuelo.
  • Enero. Toma el mando del 16º contingente, el teniente coronel Miguel Puch Botella.

2017

  • Diciembre. Prorrogada la participación en la misión hasta diciembre 2018. Se mantiene el nivel actual de 50 efectivos.
  • Abril. El destacamento 'Mamba' cumple tres años en la misión. Ha transportado 1.831 toneladas,  9.559 pasajeros, realizado 1.252 salidas y 3.201 horas de vuelo.

2016

  • Octubre. Finaliza la operación Sangaris

2015

  • Agosto. El destacamento 'Mamba' alcanza 1.000 horas de vuelo en misiones de apoyo logístico.

2014

  • Enero. El destacamento 'Mamba' inicia su despliegue en la base de Libreville (Gabón) en apoyo de las fuerzas francesas.
  • Febrero. El avión español realiza su primera misión de aeortransporte a la República Centroafricana.
  • Octubre. El C-130 Hércules con el que opera el destacamento es sustituido por un C-295.

2013

  • Marzo. El golpe de Estado de Djotodia desencadena el conflicto en la República Centroafricana.
  • Noviembre. Un grave enfrentamiento entre las milicias deja cerca de un millar de muertos y miles de desplazados. Francia despliega la operación Sangaris.
  • 5 de diciembre. La Resolución 2122 del Consejo de Seguridad de la ONU, autoriza el envio de fuerzas internacionales.