Apoyo a Turquía

Apoyo a Turquía

Una batería Patriot española protege a la población turca de posibles ataques con misiles desde la vecina Siria

Información sobre la misión

La misión Active Fence de la OTAN protege a Turquía de posibles ataques con misiles balísticos procedentes de la vecina Siria.

El dispositivo antimisil aliado está integrado actualmente por una batería de misiles Patriot española puesto que, a mediados del año 2015, Estados Unidos y Alemania tomaron la decisión de replegar las cuatro que tenían desplegadas en la zona.

El sistema es coordinado desde Ramstein (Alemania) por el mando aliado de las fuerzas aéreas de la OTAN (Aircom), que centraliza la información recogida por los diversos radares civiles y militares.

La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada "piedra angular" de la organización.

El primer contingente inició su traslado a Turquía el 29 de diciembre de 2014 relevando, un mes después, a la unidad holandesa que se encontraba en el aeropuerto de Adana.

Desde enero de 2016, el tercer contingente español, se encuentra totalmente operativo y desplegado en la base aérea de Incirlik.

En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por un total de 149 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74, CGMAAA y UTMAAA), así como personal del RAAA94 del mando de Canarias. El contingente español se encuentra desplegado en la base aérea de Incirlik.

La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y es un ejemplo la defensa colectiva considerada "piedra angular" de la organización.

La misión Apoyo a Turquía está enmarcada en el compromiso de España con sus aliados en temas de seguridad, vecindad y solidaridad.

El despliegue de la unidad se efectuó en virtud del acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de diciembre de 2014 que prorrogaba la participación de unidades y observadores militares en operaciones fuera del territorio nacional. Con esta decisión, España mostraba su apoyo e implicación en la seguridad de Turquía.

El Consejo de Ministros de 11 de diciembre de 2015 autorizó la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2016, autorizando un máximo de 150 efectivos.

La participación de la batería Patriot de España se ha prorrogado para el 2020.

Está previsto que España mantenga su misión con rotación de personal cada seis meses.

La operación Active Fence se lanzó en diciembre de 2012, cuando la OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar el Asad -que utilizaba sus misiles Scud contra las fuerzas rebeldes- como del grupo yihadista Daesh, que podría hacerse con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.

En agosto de 2014, el comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicitó a España que relevara en 2015 a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería 'Patriot'  perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 cuya misión es la defensa antimisiles de la ciudad de Adana frente a posibles lanzamientos desde Siria.

Esta misión, iniciada el 26 de enero de 2015, supone la primera vez que España despliega en el exterior un sistema de defensa de antimisiles balísticos.

2024

  • 29 de enero. El contingente AT XIX realiza su primera colaboración con el 111º Escuadrón de la Fuerzas Aéreas Turcas para mejorar el nivel de instrucción colectivo.

2023

  • 20 de diciembre. El contingente AT XIX asume el compromiso de contribuir a la defensa antiaérea contra misiles balísticos de la ciudad turca de Adana dando continuidad a la operación de la OTAN.
  • 20 de junio. Relevo en la operación 'Apoyo a Turquía'. El contingente A/T XVIII asume la continuidad de la misión.

2022

  • 21 de diciembre. Relevo en Turquía. El contingente A/T XVII asume la continuidad de la operación de la OTAN con el compromiso de continuar con la defensa antiaérea de la ciudad turca de Adana.
  • 22 de junio. Relevo en la operación 'Apoyo a Turquía' de la OTAN. El contingente XVI asume la continuidad de la misión.

2021

  • 21 de diciembre. Relevo entre los contingentes de la operación 'Apoyo a Turquía'. El contingente XV dará continuidad a la operación de la OTAN iniciada hace siete años
  • 21 de junio. El contingente AT-XIV releva al XIII.

2020

  • 21 de diciembre. Relevo del AT-XII por el AT-XIII. el contingente español está al mando del teniente coronel Joaquín de Pedro Garcimartín.
  • 12 de julio. Relevo del RAAA 94. El contingente AT XII inicia nueva misión, al mando del teniente coronel Ismael Salazar Moreno.
  • 1 de julio. Los 149 miembros del contingente A/T-XII llegan a la base aérea de Incirlik para iniciar el relevo con el contingente A/T-XI.
  • 19 de enero. El contingente XI,compuesto por el RAAA 94 del Mando de Artillería Antiaérea, inicia su misión de Apoyo a Turquía. Está bajo el mando del teniente coronel Benito de Valle.

2019

  • 22 de julio. Relevo en la base de Incirlik del contingente AT-IX, tras seis meses de misión. El contingente AT-X, al mando del teniente coronel José Ángel Úbeda Garcerán, asume por otros seis meses la operación.
  • 19 de enero. Relevo del VIII contingente por el IX.

2018

  • 23 de julio. Relevo del contingente español AT-VII por el contingente AT-VIII. 
  • 5 de julio. El JEMAD visita al VII contingente en Turquía.
  • 21 de enero. El VII contingente se hace cargo de la misión.

2017

  • 28 de diciembre. Ampliada la misión por un período de seis meses que puede prorrogarse dependiendo de la evolución de la situación.
  • 19 de enero. Relevo del contingente español número IV por el V.

2016

  • 21 de enero. El tercer contingente español está totalmente operativo en la base aérea de Inlcirlik.

2015

  • 12 de enero. Llegan a Turquía los buques 'Martin Posadillo' y 'Camino Español', que transportan el material (sistemas de armas y vehículos) de la batería 'Patriot'.
  • 15 de enero. Se incorpora a la misión el personal de la primera rotación de la unidad 'Patriot' española.
  • 26 de enero. La base turca de Incirlik acoge el acto de transferencia de autoridad entre los contingentes español y holandés.
  • 11 de marzo. Una delegación de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN visita al contingente español en Adana.
  • 15 de marzo. El contingente recibe varios elementos de nuevas baterías antimisil compradas al Gobierno alemán.
  • 29 de junio. Llega a Incirlik una Central de Información y Coordinación adquirida recientemente en Alemania.
  • 10 de septiembre. Los radares de las baterías norteamericanas se apagan.
  • 15 de octubre. Los radares de las baterías alemanas dejan de funcionar.
  • 11 de diciembre. El Consejo de Ministros autoriza la prórroga de la misión hasta finales de 2016, autorizando un máximo de 150 efectivos.

2014

  • 29 de diciembre. La unidad Patriot española inicia su traslado y despliegue en el aeropuerto de Adana (Turquía).
  • Agosto. El comandante supremo de la Alianza en Europa (SACEUR) solicita a España su participación en la misión.

 

Más Info

Cargando video ...
Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00