Ministerio de Defensa de España

Dirección General de Armamento y Material

Director general: teniente general , Juan Manuel García Montaño.

Dirección: Paseo de la Castellana núm. 109 -28071 Madrid

Teléfono: 913 955 000 / 913 955 001

Fax:: 913 955 116

Funciones

Órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del Departamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución.

A estos efectos , dependen funcionalmente de esa Dirección General los órganos competentes en las citadas materias de las Fuerzas Armadas y de los organismos autónomos del Departamento.

 

Política de Armamento y Material

La Política de Armamento y Material da respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas determinadas por sus actuaciones, tanto de carácter nacional como las derivadas de los compromisos internacionales que se adquieran con nuestros socios y aliados en el ámbito de la seguridad compartida y de la defensa colectiva.

Dicha Política se fundamenta en la Política de Defensa determinada, esencialmente, por la Directiva de Defensa Nacional y por las comparecencias del ministro de Defensa para exponer las líneas generales en las que se sustenta el Departamento.

Su preparación, planificación, desarrollo y ejecución se lleva a cabo particularizando y desglosando estas líneas de actuación y las directrices de desarrollo globales al ámbito específico del “armamento y material”.

 

  • Estrategia industrial de Defensa

La política industrial de Defensa, en el ámbito de la política de armamento y material, garantiza la salvaguarda de intereses nacionales en ámbitos tecnológicos estratégicos y asegura que los requerimientos de las Fuerzas Armadas puedan ser satisfechos del modo más eficiente posible, tanto en el momento actual, como en el futuro.

Estrategia industrial de Defensa 2015

 

  • Industria española de Defensa

La industria de Defensa es un sector estratégico dentro de la economía española y uno de los motores de fortalecimiento de la base industrial y tecnología.

Industria de Defensa de España. Informe 2014

 

  • Planes sectoriales

Los Planes Sectoriales Directores pretenden aportar una visión de conjunto de las necesidades actuales y  futuras de las Fuerzas Armadas en sectores específicos, además de servir de referencia a la industria de defensa. Internamente, se consideran como un medio de ayuda a la toma de decisiones relativas al planeamiento de recursos.

Plan director de helicópteros.

Plan director de RPAS.

Plan director de sistemas espaciales.

 

  • Estrategia de tecnología e innovación para la Defensa

La estrategia de tecnología e innovación para la Defensa constituye el marco general en el que se deberán mover los distintos planes y actividades de los agentes dedicados a la I+D+i de la defensa.

Estrategia de tecnología e innovación para la Defensa.

Programas de armamento y material

La Instrucción 2/2011, de 27 de enero, del secretario de Estado de Defensa, regula el proceso de Planeamiento de los Recursos Financieros y Materiales (IPREC) y establece el marco general de actuación de los órganos directivos de la Secretaría de Estado de Defensa.

Este planeamiento busca satisfacer,  tanto las necesidades que emanan del planeamiento militar, como aquellas otras que de igual forma contribuyen al cumplimiento de otros objetivos de la política de defensa.

Además, la  instrucción define el proceso a seguir para transformar las necesidades establecidas por las autoridades de planeamiento en objetivos de recurso material (ORM) y para programar estos últimos y dotarlos presupuestariamente de forma que puedan ser obtenidos mediante programas. Proceso de Obtención de Recursos Materiales: Instrucción 67/11.

Fichas de programas

I+D

Más información de las actividades de I+D realizadas en el ámbito del Ministerio de Defensa en

 

Cooperación internacional

Cooperación bilateral

La cooperación bilateral  pretende generar las mejores condiciones para la adquisición del armamento y material de interés para nuestras Fuerzas Armadas y  atiende a necesidades comunes y complementarias.

Esta política se lleva a cabo mediante el afianzamiento de las relaciones bilaterales con países aliados y amigos con los que se mantienen contactos fluidos y estables y, en muchos casos, a nivel multilateral en foros y organizaciones internacionales.

Estos países, principalmente socios en la Unión Europea y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se encuentran en las áreas geográficas de Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

La herramienta básica para establecer y mantener este tipo de colaboración son las reuniones bilaterales que, normalmente, se enmarcan en acuerdos de cooperación en el ámbito del material de defensa, tecnológico e industrial.

España tiene firmados un amplio número de acuerdos bilaterales en asuntos de armamento y material con más de 50 países. En su mayoría, son del tipo general existiendo también otros relativos al aseguramiento de la calidad, de cooperación en materia de catalogación de artículos de material de defensa y acuerdos técnicos referidos a un programa o sistema de armas específico.

Cooperación multilateral

- CNAD

 

- Relaciones con Europa

Existen tres ámbitos principales de relación con Europa en la actualidad:

1. El Tratado de la Unión Europea en su versión consolidada tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, otorga carta de naturaleza a la EDA al establecer en su artículo 42 el compromiso de los Estados miembros de mejorar progresivamente sus capacidades militares. 

La  EDA, en el ámbito de las capacidades de defensa, la investigación, la adquisición y el armamento determinará las necesidades operativas, fomentará medidas para satisfacerlas, contribuirá a definir y, en su caso, a aplicar cualquier medida oportuna para reforzar la base industrial y tecnológica del sector de la defensa, participará en la definición de una política europea de capacidades y de armamento y asistirá al Consejo en la evaluación de la mejora de las capacidades militares.

Principales textos:

 

2.  La industria europea de defensa (LOI/FA)

El 27 de julio de 2000 se firmó en Farnborough (Reino Unido) un acuerdo marco entre Alemania, España, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido cuyo objetivo  es la puesta en marcha de una serie de medidas encaminadas a facilitar la reestructuración y funcionamiento de la industria europea de defensa.

 

3. La Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento

La OCCAR fue establecida con el objetivo genérico de mejorar la eficacia y el coste de los programas de cooperación de armamento. Por ello, sus países miembros tienen como meta conseguir que sea el organismo más adecuado para gestionar los nuevos programas de armamento que surjan en Europa.

 

 

Industria de Defensa

La Estrategia Industrial de Defensa – EID – asigna a la Dirección General de Armamento y Material el papel de interlocutor único con la Base Industrial y Tecnológica de Defensa nacional – BITD.

Una de las herramientas que la EID describe para consolidar dicho objetivo es la creación de un entorno web de atención a la industria.

Visite Portal de servicios Industrial de Defensa para acceder a los contenidos de dicho entorno web.

El objetivo principal de este entorno es, por tanto, actuar como ventanilla única en la red para el sector industrial de defensa, facilitando en dicho canal todos los contenidos y servicios de interés para la BITD nacional que genera el Ministerio de Defensa.