Ministerio de Defensa de España

Mando de Operaciones

Jefe:almirante Teodoro Esteban López Calderón

Dirección: Calle Vitrubio, 1 - 28006 Madrid

Teléfono: 917 455 200

Funciones

Planear y conducir las operaciones necesarias para cumplir las misiones de las Fuerzas Armadas de carácter nacional que se determinen y las operaciones multinacionales cuando España asuma su liderargo.

Ejercer la autoridad militar sobre los observadores y monitores militares.

Gestionar los medios necesarios para el despliegue, sostenimiento, repliegue y apoyo de las fuerzas asignadas que no puedan ser proporcionados por los Ejércitos y, una vez obtenidos, llevar a cabo su control y su inspección.

Planear y conducir los ejercicios conjuntos necesarios para asegurar la eficacia operativa de las fuerzas de los Ejércitos asignadas y para la evaluación de los planes operativos.

Colaborar en el Planeamiento Militar y en la elaboración y actualización de la doctrina para la acción conjunta y combinada en el ámbito de las operaciones.

Planear la participación de fuerzas españolas en operaciones y ejercicios conjunto-combinados que no sean de responsabilidad nacional, efectuar el seguimiento de su actuación y empleo por la cadena operativa multinacional y dirigir su sostenimiento.