Ministerio de Defensa Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo de la memoria histórica

bienvenidos | benvinguts | ongui etorri | benvidos
mapa web
ARCHIVOS MILITARES - GUÍA DE LOCALIZACIÓN

subsección

Mapa de España Territorio Tercero Territorio Quinto Territorio Segundo Territorio Primero Territorio Cuarto Territorio Tercero Territorio Segundo Territorio Segundo
Seleccione el Tribunal Territorial en el mapa o cuadro desplegable por provincia.

TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL PRIMERO (TMT 1º). Madrid

Información de contacto

Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Primero

Paseo Reina Cristina, 3. 28014 MADRID

Teléfonos de contacto: 91-389.36.41 (secretario relator)

Emplazamiento de los fondos

Por lo que se refiere a los procedimientos judiciales seguidos por la Jurisdicción del Ejército de Tierra, el TMT 1º los mantuvo repartidos en diversos depósitos (situados en Madrid, Valencia, Alicante, Castellón, Cartagena) hasta finales del año 2008, fecha en que se inició su traslado y concentración en Madrid, para su adecuado control y tratamiento. Desde junio de 2009, el TMT 1º ha autorizado la libre consulta de dichos fondos en:

Archivo General e Histórico de la Defensa

Paseo de Moret, 3, pabellón 4.- 28014 Madrid.

Teléfono de contacto: 91-780.86.38

Horario: Lunes- Viernes. 9:00h-14:00h (Se sirve documentación sólo hasta 13:00h).

Correo electrónico: archivo-historico-defensa@oc.mde.es

La documentación se refiere a las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Cáceres, Badajoz, Albacete, Valencia, Alicante y Castellón.

La única documentación de la Jurisdicción del Ejército de Tierra que quedó al margen de esa concentración fue la denominada “histórica” perteneciente al Juzgado Togado Militar Territorial nº 14 (Cartagena), que estaba depositado en el Archivo Naval de Cartagena, donde todavía permanece.

En lo que respecta a los fondos pertenecientes a la Jurisdicción de Marina, las causas instruidas por la Armada en las provincias de Castellón, Valencia Alicante, Murcia, Albacete (que se englobaban en la Zona Marítima del Mediterráneo), se mantienen, como hasta ahora, en el propio Archivo Naval de Cartagena, que era la cabecera de dicha Zona Marítima.

Por tanto, la documentación judicial depositada actualmente en el Archivo Naval de Cartagena, tanto del Ejército de Tierra, como de la Armada, es de gran importancia, por volumen y contenido, debido al hecho de que Cartagena fue la última base naval tomada por las tropas nacionales en la Guerra Civil, y por tanto la que mayor tiempo permaneció en manos republicanas, circunstancia que luego determinó una dura represión.

A su vez, los procedimientos seguidos por la Jurisdicción de Marina en las provincias que formaban parte de la llamada Jurisdicción Central de la Armada (Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Cáceres, León, Zamora, Salamanca, Valladolid, Palencia, Soria, Segovia, Ávila, Huesca, Zaragoza y Teruel), deben buscarse en el Archivo Central del Cuartel General de la Armada –Madrid-, los más antiguos) o en el Archivo General de la Administración (Alcalá de Henares, Madrid), los más modernos. Conviene destacar que la consulta de los fondos judiciales depositados por la Armada en este último Archivo requiere la autorización previa del Órgano de Historia y Cultura Naval.

También hay que señalar que, al no tratarse de un archivo histórico, para acceder a la consulta de la documentación judicial custodiada en el Archivo Naval de Cartagena es preceptiva la autorización del TMT 1º.

Finalmente, por lo que se refiere a los procedimientos judiciales producidos por la Jurisdicción del Ejército del Aire, en el Archivo Histórico del Ejército del Aire se encuentra la documentación generada por la Jurisdicción Central Aérea (organismo creado en 1939 y desaparecido en 1953, cuyo ámbito de actuación se extendía a toda España), entre la que figuran los procedimientos seguidos contra el personal que luchó en la aviación republicana durante la Guerra civil y los expedientes de depuración abiertos por los correspondientes tribunales depuradores al personal civil que prestaba servicios en Aviación. Estos fondos son también de libre acceso desde hace años.

Archivo Histórico del Ejército del Aire

Avda. de Madrid, s/n

28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)

Tel.: 91-665.83.40

Correo electrónico: ahea@ea.mde.es

Actuaciones - Proyecto con los fondos judiciales del Tribunal Militar Territorial Primero (Madrid)

En 2009, la documentación judicial de carácter histórico del TMT 1º, que anteriormente se hallaba repartida en diversos depósitos de Madrid, Valencia, Alicante y Castellón, fue concentrada en Madrid, con objeto de darle el tratamiento archivístico adecuado en las instalaciones del Archivo General e Histórico de Defensa.
Se trata de documentación perteneciente a la antigua jurisdicción del Ejército de Tierra que hace referencia a las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Toledo y Valencia.

Actualmente se está elaborando la base de datos, que cuenta ya con más de 300.000 registros nominales de encausados, para controlar la documentación y agilizar las búsquedas.

En 2009 se completó la descripción de los procedimientos correspondientes a Castellón (unos 9.000 sumarísimos) y su digitalización (750.000 imágenes vinculadas a las respectivas referencias de la base de datos). En octubre de 2010 estaban ya digitalizadas 400.000 imágenes pertenecientes a expedientes judiciales de Albacete (9.856 procedimientos). En este momento se está llevando a cabo la descripción de los expedientes judiciales de la provincia de Valencia.

Actuaciones - Extremadura

Actualmente está ultimándose la tramitación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Universidad de Extremadura y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura para la organización, descripción y digitalización de los procedimientos judiciales referentes a las provincias de Cáceres y Badajoz pertenecientes al TMT 1º, que actualmente se hallan depositados en el Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid).

La Universidad de Extremadura lleva tiempo realizando la tarea de identificación de los procedimientos judiciales de su interés y dispone de una base de datos (en una aplicación informática a medida), que está siendo revisada y completada.

icono subir

TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL SEGUNDO (TMT 2º). Sevilla

Hay que señalar que el área de actuación del TMT 2º se extiende no sólo a todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sino que abarca también a Ceuta y Melilla.

Información de contacto

Las autorizaciones de consulta de los fondos se dirigirán a:

Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Segundo

Eduardo Dato, 21. 41018 SEVILLA

Teléfono de contacto: 954-98.85.27 (Centralita) / 954-42.30.51 (secretario relator)

Correo electrónico: archivohdetmt2@oc.mde.es

Emplazamiento de los fondos

Por lo que se refiere a los fondos judiciales producidos por la antigua Jurisdicción del Ejército de Tierra, se hallan repartidos entre Sevilla, Almería, Granada, Málaga y Ceuta, custodiándose en los lugares siguientes:

A su vez, en cuanto a los fondos judiciales generados por la Jurisdicción de Marina, hay que subrayar que el incendio y destrucción del Archivo del antiguo Departamento Marítimo de Cádiz, en 1976, determinó la desaparición de la práctica totalidad de la documentación producida por aquella a raíz de la Guerra civil, en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga), aunque sí se conservan los libros registro de esos procedimientos.

Actuaciones - Andalucía

El 23 de enero de 2006 se suscribió un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Fundación Centro de Estudios Andaluces para la informatización y conservación de los fondos documentales del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo.

El objeto del convenio se enfocaba, específicamente, a la parte histórica del Archivo del TMT 2º custodiada en Sevilla. El volumen de esta documentación es de 7.400 cajas (unos 960 m.l.).

El convenio ha venido prorrogándose anualmente hasta fines del año 2010 y los trabajos fueron realizados con el personal aportado por la Junta y aprovechando también la contratación a través del servicio público de empleo. Actualmente hay cargados 95.000 nombres en la base de datos.

Paralelamente, aunque de modo independiente, se llevó a cabo otro proyecto limitado a la provincia de Huelva. En agosto de 2006, la Diputación Provincial de Huelva obtuvo la autorización del TMT 2º para proceder a contratar la catalogación y descripción de los procedimientos judiciales instruidos a raíz de la Guerra Civil, a cambio del compromiso de que se entregaría al TMT 2º una copia de todo el trabajo. Como resultado, se catalogaron 2.488 procedimientos (5.067 procesados), que dieron un total de 180.000 páginas digitalizada.

La Diputación de Huelva ofrece más información en su página web: www.diphuelva.es

icono subir

TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL TERCERO (TMT 3º) Barcelona

El área de actuación del TMT 3º abarca el territorio de Cataluña , Aragón, Navarra e Islas Baleares, es decir, las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida, Girona, Zaragoza, Huesca y Teruel e Islas Baleares, y está organizado en 3 Juzgados Togados Militares Territoriales (JTMT): Nº 31 (Barcelona), nº 32 (Zaragoza) y nº 33 (Palma de Mallorca).

Información de contacto

Las autorizaciones de consulta de los fondos se solicitarán a:

Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Tercero

Plaza Portal de la Pau, s/n

08002 Barcelona

Tel.: 93-316.93.00 (Centralita) / 93-301.95.03 (secretario relator)

Correo electrónico: archivotribunalmilitarbcn@oc.mde.es

Emplazamiento de los fondos

Por lo que se refiere a los procedimientos generados por la Jurisdicción del Ejército de Tierra, se hallan repartidos así:

A su vez, las causas instruidas por la Jurisdicción de Marina en las cuatro provincias catalanas, adscritas a la Zona Marítima del Mediterráneo, se hallan depositadas en el Archivo Naval de Cartagena [Arsenal Militar de Cartagena.- Cartagena Naval.- 30290 Cartagena].

Actuaciones - Cataluña

En mayo de 2003 se inició un proyecto bajo dirección y coordinación del Arxiu Nacional de Catalunya (ANC). Su objeto eran los procedimientos judiciales (en concreto, los juicios sumarísimos) conservados en el Archivo del Tribunal Militar Territorial Tercero, con sede en el edificio del antiguo Gobierno Militar de Barcelona, cuyas fechas extremas iban desde inicios de 1939 a 1987. Se trataba de un total de 111.261 procedimientos judiciales, que ocupaban 744 m.l. de estantería.

El origen del proyecto se remontaba a 2002, cuando la Ponencia sobre patrimoni històric i artístic militar relacionat amb Catalunya (que depende de la Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio Marco entre el Ministerio de Defensa y la Generalitat de Catalunya para realizar actividades culturales, formativas y sociales dirigidas al personal destinado en unidades, centros y organismos militares ubicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, firmado en enero de 2000) acordó abordar el tratamiento de dicha documentación judicial para facilitar el acceso a la misma.

El 2 de septiembre de 2005 se suscribió un protocolo de colaboración entre el Departamento de Cultura (Archivo Nacional de Cataluña) y el Departamento de Relaciones Institucionales y Participación para el tratamiento del Archivo de procedimientos judiciales del TMT 2º en Barcelona. Este acuerdo y una adenda firmada un año más tarde permitieron empezar el proceso de tratamiento del fondo, que continuó en los años sucesivos.

Las actuaciones se llevaron a cabo en virtud de los contactos directos entre el TMT 3º, como responsable de la documentación a tratar, el ANC, como responsable de la dirección y coordinación del tratamiento, y el entonces Departament de Governació i Relacions Institucionals de la Generalitat de Catalunya, que había de aportar los recursos y el personal para llevar a cabo el tratamiento de los fondos.

La primera fase del trabajo finalizó en enero de 2006, cuando se acabó de cargar en la base de datos toda la información procedente de los ficheros en papel. En esta fase participaron, en diversos momentos, un total de ocho archiveros contratados por la Generalitat.

A fines de 2010 se encuentra finalizada y revisada la base de datos, que incluye información sobre un total de 111.261 procedimientos judiciales, y se ha hecho una pequeña muestra de digitalización.

Actuaciones - Aragón

En febrero de 2009 se inició un proyecto en virtud de un convenio de colaboración suscrito entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza y el Ministerio de Defensa para el tratamiento archivístico de los procedimientos judiciales comprendidos entre los años 1939-1988 cuya custodia corresponde al Tribunal Militar Territorial Tercero (con sede en Barcelona), y que están ubicados en el Archivo del Juzgado Togado Militar Territorial nº 32, de Zaragoza. La duración del convenio era por dos años, finalizando éste a fines de febrero de 2011.

A fines de octubre de 2010, el balance era el siguiente: de un total de 47.321 procedimientos (1.147 legajos), se han descrito 27.381 procedimientos (593 legajos), quedando pendientes, por tanto, 19.940 procedimientos (554 legajos). Existen negociaciones para la prórroga de dicho convenio.

icono subir

TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL CUARTO (TMT 4º). A Coruña

Información de contacto

Las autorizaciones de consulta de los fondos se solicitarán a:

Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Cuarto

Plaza de Santo Domingo, s/n.- 15071 A Coruña

Tel.: 981-21.42.87 / 981-21.76.33 (secretario relator).

Correo electrónico: tmt4.amnistias@oc.mde.es

Emplazamiento de los fondos

Las causas y procedimientos históricos, incluidos los de la etapa de la Guerra Civil y posguerra, no se custodian físicamente en la sede del TMT 4º , sino que éste los tiene concentrados en dos archivos militares, en la ciudad de Ferrol (A Coruña).

Por una parte, en el Archivo Intermedio Militar Noroeste están los correspondientes a la Jurisdicción militar del Ejército de Tierra [Av. del Rey, s/n, Acuartelamiento “El Baluarte”.- 15402 Ferrol, A Coruña].

Por otra parte, en el Archivo Naval de Ferrol se hallan los correspondientes a la Jurisdicción militar de Marina [Sala de Armas –Arsenal Militar.- Ferrol Naval.- 15490 Ferrol (A Coruña)].

Los procedimientos judiciales concentrados en Ferrol corresponden a los incoados, en su día, en las provincias incluidas en la demarcación territorial de la Región Militar Noroeste, que comprendía los juzgados en: La Coruña, Pontevedra, Zamora, Palencia, La Rioja, Vizcaya, Lugo, Asturias, Salamanca, Cantabria, Navarra, Álava, Orense, León, Valladolid, Burgos, Guipúzcoa, Soria.

Teniendo presente la actual demarcación del TMT 4º, hay que resaltar: en primer lugar, que en Ferrol se custodian los fondos judiciales de Navarra (provincia que hoy pertenece al TMT 3º). En segundo lugar, que no se hallan allí los procedimientos relativos a Ávila y Segovia, a pesar de estar incluidas ambas provincias en el distrito del TMT 4º y pertenecer ambas a la antigua Región Militar Noroeste.

En tercer lugar, en Ferrol sólo está una parte de los procedimientos correspondientes a la provincia de Soria, en tanto que el resto se halla en el Juzgado Togado Militar Territorial nº 32 (Zaragoza), por lo que, en tal caso, la petición de consulta habría de dirigirse al Tribunal Militar Territorial Tercero (Barcelona). Lo mismo sucede con las causas instruidas en la provincia de Guadalajara, que, igualmente, se encuentran mayoritariamente concentradas en dicho Juzgado nº 32, a quien, por tanto, deberá solicitarse la autorización de consulta.

Actuaciones - Galicia

Por parte de las Universidades gallegas se han llevado a cabo, hace unos años, diversos proyectos para el tratamiento archivístico de los procedimientos judiciales que el Tribunal Militar Territorial Cuarto tiene en la ciudad de Ferrol (A Coruña).

Todos ellos se limitaron al acondicionamiento, descripción e informatización de los fondos, sin incluir la digitalización de los mismos. Dichos proyectos incluían tanto los procedimientos judiciales generados por la Jurisdicción del Ejército de Tierra (custodiados en el Archivo Intermedio Militar Noroeste), como los generados por la antigua Jurisdicción de Marina (custodiados en el Archivo Naval de Ferrol).

Como resultado de todos estos trabajos, se han elaborado diversas bases de datos para las distintas provincias incluidas en la demarcación jurisdiccional del TMT 4º, que permiten tener controlada una parte mayoritaria de los procedimientos mencionados.

icono subir

TRIBUNAL MILITAR TERRITORIAL QUINTO (TMT 5º). Sta. Cruz de Tenerife

Información de contacto

Las autorizaciones de consulta de los fondos se solicitarán a:

Sr. Auditor Presidente del Tribunal Militar Territorial Quinto

Avda. 25 de Julio, 3

Tel.: 922-29.39.23 (secretario relator)

38004 Sta. Cruz de Tenerife

Emplazamiento de los fondos

Los procedimientos se custodian en los siguientes lugares.

La documentación de la Jurisdicción del Ejército de Tierra generada a partir de la Guerra Civil se encuentra actualmente depositada por el TMT 5º en el Archivo Intermedio Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife [C/ San Isidro, 2.- 38001 Santa Cruz de Tenerife].

El Archivo Naval de Canarias custodia los procedimientos judiciales del personal de la Armada (1946-1987) [C/ Verdi, 15.- 35001 Las Palmas de Gran Canaria].

Los procedimientos abiertos a personal del Ejército del Aire a partir de 1953 se custodian, bajo control del TMT 5º, en la Base Aérea de Gando, en Las Palmas de Gran Canaria. Los anteriores, desde 1939 a 1953, se hallan en el Archivo Histórico del E.A., en Villaviciosa de Odón, Madrid.

icono subir

Aviso legal | Accesibilidad | © Copyright 2011 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00