Colaboraciones con otras instituciones


Convenios de cooperación del Ministerio de Defensa con Organismos estatales y de las Comunidades Autónomas Convenios de cooperación del Ministerio de Defensa con Organismos estatales y de las Comunidades Autónomas

En  la Orden de 21 de enero de 2000 se estableció  un marco de colaboración con el entonces Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa en materia de conservación, restauración y mejora del medio ambiente y los recursos naturales, que  ha constituido la base para establecer el marco de colaboración entre ambos Ministerios en estas materias.

Con fundamento en la citada Orden, se suscribieron en el año 2001, convenios específicos de colaboración sobre conservación del medio natural y gestión de los recursos naturales y sobre calidad y evaluación ambiental en las instalaciones militares. Los que popularmente fueron llamados Convenio Verde y Convenio Marrón.



Convenio Específico para la Conservación del Medio Natural y Gestión de los Recursos Naturales (Convenio Verde)

Cádiz Punta Paloma Matorral Carlos Sánchez Cádiz Punta Paloma Matorral

Firmado el 16 de febrero de 2001, el Convenio Específico para la Conservación del Medio Natural y Gestión de los Recursos Naturales, tiene por objeto apoyar la conservación del medio natural mediante trabajos forestales, repoblaciones y redacción de planes contra incendios forestales.

Se contemplan las siguientes líneas de actuación:

  • Gestión sostenible de Recursos Naturales y la Biodiversidad.
  • Inventario, ordenación y tratamiento de masas vegetales y biotopos.
  • Realización de plantaciones ornamentales y mejora paisajística.
Málaga CMT Las Navetas Málaga CMT Las Navetas

En el marco de este convenio, entre los años 2009 y 2012 se reforestaron  terrenos del Ministerio de Defensa, con algo más de 3 millones de árboles, en las dependencias militares.

Se llevaron a cabo actuaciones de protección del medio natural contra incendios forestales, como construcción de cortafuegos, y pistas forestales, construcción puntos de agua, etc.

Convenio Específico en Materia de Calidad y Evaluación Ambiental en las Instalaciones Militares (Convenio Marrón)

León. Punto limpio El Teleno Emilio Carrere. León. Punto limpio El Teleno

El Convenio Específico en Materia de Calidad y Evaluación Ambiental en las Instalaciones Militares, firmado el 16 de febrero de 2001, tiene como objetivo la mejora de la Calidad Ambiental, incluyendo la caracterización de suelos, sellado de vertederos y construcción de puntos limpios.

Por ello se han definido las siguientes líneas de actuación:

  • Asesoría en Sistemas de Gestión Ambiental  y evaluación de Impacto Medioambiental.
  • Gestión de residuos y Control de vertidos.
  • Prevención/lucha contra emisiones a la atmósfera, agua o suelo.
  • Descontaminación de suelos.
  • Programas de formación para las Fuerzas Armadas.
  • Convenios Internacionales que afecten al Ministerio de Defensa (MARPOL, etc). 

Mejora de la Calidad Ambiental, Con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos generados por el Ejército, se han construido puntos limpios para realizar la recogida separada de residuos  para su entrega a gestor autorizado para su posterior reciclado, reutilización o eliminación,   la construcción de estercoleros donde almacenar el estiércol generado en los  Centros Militares de Cría Caballar y el sellado de vertederos y restauración posterior  del espacio que ocupaban.

Corrección de tendidos eléctricos peligrosos para la fauna en terrenos del Ministerio de Defensa.

Murcia Algameca Tornero Murcia
Águila Calzada CENEA Águila Calzada

En 2014 se llevó a cabo la obra de Proyecto de Corrección de Tendidos Eléctricos Peligrosos para la Fauna en Terrenos del Ministerio de Defensa de la Base Naval de la Algameca en Cartagena (MURCIA), en el marco del convenio especifico de colaboración entre el Ministerio de Medio ambiente y el Ministerio de Defensa para la conservación del medio natural y gestión de los recursos naturales en las instalaciones militares” suscrito el 15 de febrero de 2001.

El importe encomendado fue de 376.967,33 €, habiéndose ejecutado trabajos en 2014 por importe de 340.627,30 €.

Este proyecto ha sido financiado con fondos FEDER.

Los terrenos de la Base Naval se encuentran dentro los límites de un área prioritaria de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de  especies de aves incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de La Muela y CaboTiñoso.

La creciente demanda de energía eléctrica en el medio rural ha incrementado cuantitativamente la presencia de líneas eléctricas en estas zonas, lo que lleva asociado un elevado riesgo de muerte de las aves por electrocución y colisión. La actuación consiste en la eliminación de apoyos obsoletos y la corrección de los tendidos eléctricos mediante elementos antielectrocución y anticolisión.

Desarrollo de Programas para la conservación del Ibis Eremita.

Dolmen campo de adiestramiento Sierra del Retín. Dolmen en el campo de adiestramiento Sierra del Retín.
Ibis en el campo de adiestramiento Sierra del Retín. Ibis en el campo de adiestramiento Sierra del Retín.

Desarrollo de Programas para la Conservación del Ibis Eremita (Geronticus eremita) en el Campo de Adiestramiento de la Sierra de El Retín (Cádiz).El último convenio ha sido suscrito el 4 de Abril de 2017 con la Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía.

En el Campo de Adiestramiento de la Armada de la Sierra de El Retín se viene desarrollando, desde el año 2004, la parte fundamental del “Proyecto Eremita” consistente en el estudio y puesta en práctica de diferentes métodos de liberación del Ibis eremita (Geronticus eremita)en la comarca de la Janda (Cádiz).

El Ibis eremita figura en la Lista Roja de especies amenazadas, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en la categoría “en peligro crítico de extinción”.

El último dato que se tiene de este animal en España es de finales del sigo XV, donde apareció en un libro de cetrería del medievo con el nombre de cuervo calvo. Posteriormente se encontraron restos y fósiles en el país, pero no fue hasta el siglo XVIII y XIX en el que se encontraron datos más rigurosos.

En Julio de 2003 se reúne el grupo internacional de expertos (IAGNBI) en Innsbruck, Austria, para establecer las prioridades en materia de conservación de la especie. En esta reunión se reconoce al suroeste de España como una zona potencialmente favorable para la especie y el desarrollo de estudios de métodos suelta. Comprobada la idoneidad de la comarca de La Janda , se procedió, a través de la colaboración con el Ministerio de Defensa, a la construcción de los aviarios, en el Campo de Adiestramiento de la Armada española en la Sierra de El Retín (Cádiz). Después  se trasladaron las aves,  procedentes principalmente del Zoo Botánico de Jerez, a fin de conseguir su rápida aclimatación. Tras varios años de trabajo, en 2008 una pareja de Ibis eremita se reprodujo en el Campo de Adiestramiento de El Retín. En 2009, por segundo año consecutivo, 2 parejas de esta especie comenzaron a reproducirse en libertad en la Península Ibérica, despues de 500 años de ausencia.

Convenio colaboración conservación del águila imperial

Águila en el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera Águila imperial ibérica (Águila adalberti)

Desde el año 2010 El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía colaboran en el desarrollo de programas de actuación para la conservación del águila imperial en el Centro Militar de Cría Caballar de Jerez de la Frontera, a través de la firma de Convenios de Colaboración, el último de los cuales se ha firmado en 2017.

El águila imperial ibérica (Águila adalberti) figura  como especie en peligro de extinción en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, por el que se desarrolla el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Los terrenos que en los que se ubica el Centro de Cría Caballar de Jerez de la Frontera (Cádiz), que incluye el Cortijo de Vicos, Garrapilos y las Marismillas, por su ubicación, características ecológicas y protección, reúnen excelentes condiciones para la conservación del águila Imperial, que utiliza estos territorios como zona de campeo.

Convenio para la conservación del camaleón

Camaleón Acuartelamiento de Camposoto Camaleón Acuartelamiento de Camposoto
Camaleón Base Naval de Rota (Cádiz) Camaleón Base Naval de Rota (Cádiz)

El 9 de marzo de 2017, se suscribió un nuevo Convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Junta de Andalucía, para el desarrollo de programas de actuación para la conservación del camaleón en el Acuartelamiento de Camposoto y la Base Naval de Rota (Cádiz), continuando de esta forma la colaboración entre ambos Organismos, que se inició en el año 2010.

Actualmente, los hábitats costeros andaluces albergan las únicas poblaciones que existen en España de este reptil, que figura en el anexo del Real Decreto 139/2011 de 4 de Febrero, por el que se desarrolla el listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas, como especie silvestre en régimen de protección especial.

El convenio de colaboración tiene como objetivo facilitar el uso de los terrenos de la Base Naval de Rota y el Acuartelamiento de Camposoto para mejorar el hábitat de esta especie,  ya  que reúnen  excelentes características naturales, especialmente adecuadas y conservadas para el desarrollo de programas de actuaciones que favorezcan la conservación de esta especie.

Convenio con la Comunidad Autónoma Balear para la conservación de la flora vascular

Acer Granatense en el Puig Mayor Acer Granatense
Cima del Puig Mayor en las Islas Baleares Cima del Puig Mayor en las Islas Baleares

Para que la Consejería de Medio Ambiente de la  Comunidad Autónoma  de las Illes Balears desarrolle experiencias de conservación de la flora amenazada, se ha establecido un Convenio de Colaboración entre  la Comunidad Autónoma Balear y el  Ministerio de Defensa, que ha proporcionado los terrenos del EVA nº 7 en la cima del Puig Major, en la Isla de Mallorca.

La cima del Puig Major y su vía de acceso  es terreno militar desde finales de los años cincuenta y alberga al Escuadrón de Vigilancia Aérea nº7, dedicado a la misión de la vigilancia del espacio aéreo del Mediterráneo occidental.

 Su ubicación, condiciones de altitud y de suelo , unido a una actividad militar poco impactante y excluyente de otras actividades, han permitido la conservación de especies de flora relicta y de población escasa, a veces  la única localización conocida en el mundo o en las Baleares.

 Las hojas caducas se vuelven de color rojo cuando llega el otoño, dándole al Puig una visión desconocida y diferente del resto de la flora Balear.

flora_puig_mayor

 

Debido a las condiciones ambientales, estos terrenos son un enclave biológico muy singular donde se    conservan  especies de flora relicta y de población escasa. En el Puig Major hay un total de 34 taxones de flora vascular protegida y/o amenazada. Para muchas de ellas es la única localización conocida en el mundo o en las Baleares.

 

 cerramiento_g

 

Las acciones previstas en el Plan de Conservación de la flora vascular amenazada del Puig Major son:

  • Proporcionar protección física contra la acción de los herbívoros.
  • Control de especies vegetales competidoras.
  • Restaurar el hábitat en sectores prioritarios.
  • Reforzamiento de las poblaciones de las 12 especies más amenazadas. 
  • Creación de un área de plantación cerrada en el Puig Major para realizar plantaciones de las especies más amenazadas dentro uno de los cerramientos existentes en la zona militar. 
  • Evitar la afectación a la flora amenazada en caso de nuevas obras al Puig Mayor.
  • Campaña de sensibilización.