Ministerio de Defensa

Expedición Laponia 2012

Zona de Actuación

La Expedición Laponia 2012 transcurrirá en travesía por la Laponia finlandesa, los macizos de Pallas y Ounas-Tunturi y la banquisa polar por el Mar Báltico y el Golfo de Botnia. Esta región está situada entre las provincias de Enontekio-Kittila, Kolari (al borde de la frontera sueca), muy cerca del paralelo 68, cuatrocientos kilómetros al norte del Círculo Polar, y la zona de Ouluntie-Kemi, a ambos lados del Golfo de Botnia y la costa del Mar Báltico.

Dificultad

El recorrido sobre la banquisa polar por el Mar Báltico discurre cercano a la costa, apoyándose en los islotes. En la zona de los macizos de Pallas y Ounas-Tunturi sigue trazados por zonas de bosque, tundra y taiga. El tiempo estimado para la travesía será de unos cinco días para la primera y otros cinco días para la segunda, dependiendo de las condiciones meteorológicas La soledad de los parajes por los que discurre la travesía, aconseja el empleo de unas transmisiones eficaces que minimicen las posibles dificultades que la meteorología pudiera plantear en situaciones adversas. Por otro lado, la posibilidad de transmitir los pormenores diarios de la expedición, constituye un aliciente para el personal que la realiza, así como un excelente escaparate para el GMAM en una de sus actividades habituales. Las etapas diarias previstas, oscilan entre 6 y 8 horas de travesía.

Puntos fuertes de la travesía

  • Realización de travesías con raquetas y esquís con trineos o pulkas (para llevar el equipaje) por la banquisa del Golfo de Botnia, con temperaturas bajo cero en un paisaje de bosque boreal, lagos congelados y tundra.
  • Uso de técnicas de orientación y navegación GPS.
  • Uso de equipos de telecomunicaciones de diferentes constelaciones satélite.
  • Uso de equipos de seguimiento en tiempo real.
  • Uso de técnicas de supervivencia y desplazamiento invernal.
  • VIVAC a temperaturas bajo cero (que oscilan entre los 0ºC a -30ºC).