Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

Consejo de Defensa Nacional

La alta dirección de la Defensa cuenta con la asistencia del Consejo de Defensa Nacional.

La Ley Orgánica de la Defensa Nacional, en su artículo 8, define el Consejo como "el órgano colegiado, coordinador, asesor y consultivo del presidente del Gobierno en materia de defensa. A iniciativa del presidente del Gobierno, podrá funcionar en pleno o como consejo ejecutivo".

El Consejo de Defensa Nacional en pleno informará al Rey, a propuesta del presidente del Ejecutivo. Cuando el Rey asista a sus reuniones, lo presidirá.

El Consejo de Defensa Nacional asistirá al presidente del Gobierno en la dirección de los conflictos armados y en la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la defensa y, de forma general, en las demás funciones del presidente previstas en el artículo 6 de dicha Ley.

También emitirá informe sobre las grandes directrices de la política de Defensa y ofrecerá al Gobierno propuestas sobre asuntos relacionados con la misma que, afectando a varios ministerios, exijan una propuesta conjunta.

Forman parte del Consejo de Defensa Nacional en pleno el presidente del Gobierno, los vicepresidentes, los ministros de Defensa, del Interior, de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Economía y Hacienda.

Así como el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), de la Armada (AJEMA) y del Ejército del Aire (JEMA), el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Forman parte del Consejo Ejecutivo el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa, del Interior, y de Asuntos Exteriores y Cooperación, el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el director del CNI, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Además, podrán ser convocados, en función de la naturaleza de los asuntos que se traten, tanto al Pleno como al Consejo Ejecutivo, el resto de los miembros del Gobierno y otras autoridades o cargos de la Administración General del Estado.

Para el ejercicio de sus funciones, el Consejo Ejecutivo contará con la Comisión Interministerial de Defensa, adscrita al Ministerio de Defensa, como órgano de trabajo permanente.

Mediante el Real Decreto 1310/2007, de 5 de octubre, se reguló el régimen de funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional y la composición y funciones de la Comisión Interministerial de Defensa.

Es de destacar que con independencia de ser el órgano de trabajo del Consejo de Defensa Nacional, la Comisión Interministerial de Defensa llevará a cabo, entre otras funciones, las siguientes:

  • Planificar y coordinar las actuaciones necesarias para el funcionamiento del Consejo de Defensa Nacional.
  • Dar cumplimiento a los acuerdos del Consejo de Defensa Nacional.
  • Contribuir a la coordinación de los órganos que integran el Sistema Nacional de Conducción de Situaciones de Crisis en los ámbitos relacionados con la gestión de las situaciones de crisis que afecten a la Defensa.
  • Conocer los planes de los distintos órganos de las Administraciones Públicas en relación a la preparación de recursos para contribuir a la Defensa.
  • Elevar al Consejo de Defensa Nacional los estudios realizados en el ámbito de actuación de la propia Comisión, a petición del Consejo o a iniciativa propia.

En definitiva, la Comisión Interministerial de Defensa ejerce sus funciones desde una doble perspectiva: la ejecución de los acuerdos adoptados en el Consejo de Defensa Nacional y el estudio y propuesta de temas a ser considerados por el mismo.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00