Ministerio de Defensa de España

Buscar en este sitio web

La cadena de mando operativo

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Defensa Nacional 5/2005, las Fuerzas Armadas se organizan en dos estructuras: una orgánica, para la preparación de la fuerza, y otra operativa, para su empleo en las misiones que se le asignen.

La estructura operativa, establecida para el desarrollo de la acción conjunta y combinada, se organiza con arreglo al principio unidad de mando y a los criterios necesarios para la consecución de la máxima capacidad operativa.

El jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) ejerce el mando del Estado Mayor de la Defensa, en cuya organización cuenta con un Cuartel General y un Mando de Operaciones (MOPS) subordinado.

Al JEMAD le corresponde ejercer, bajo la dependencia del ministro de Defensa, el mando de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas y la conducción estratégica de las operaciones militares.

En la Directiva de Defensa Nacional 01/2004 se dictó la puesta en marcha del MOPS de las Fuerzas Armadas para ejercer la planificación y la conducción de las operaciones. Asimismo, se ordenó la creación de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (FCRR), constituida por unidades de alto grado de disponibilidad y adiestramiento, capaz de constituirse en un periodo breve de tiempo para misiones de contingencia bajo el MOPS de las Fuerzas Armadas.

© Copyright 2009 Ministerio de Defensa de España P. de la Castellana, 109 28071 Madrid - Tlf.: (34) 91 395 50 00