Instituto Social de las Fuerzas Armadas

Logotipo del Ministerio de Defensa
Buscar en este sitio web
  • Inicio
  • Novedades
  • RETIRADA DEL MERCADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN “VALSARTAN”

RETIRADA DEL MERCADO DE ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE CONTIENEN “VALSARTAN”

 

Retirada del mercado de algunos medicamentos que contienen “valsartán”

 El 5 de julio de 2018 la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado, aplicando el principio de precaución, la retirada del mercado de algunos medicamentos que contienen valsartán (solo o en combinación con otras sustancias activas). El motivo es que se ha detectado una impureza con posible riesgo carcinogénico que se ha generado al cambiar el proceso de fabricación. La alerta se refiere únicamente a determinados lotes de medicamentos que contienen valsartán.

 IMPORTANTE: COMPROBAR SI SU MEDICAMENTO PERTENECE A ALGUNO DE LOS LOTES AFECTADOS

 Es importante comprobar si el medicamento que se esté tomando se corresponde con alguno de los lotes afectados que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.aemps.gob.es/informa/alertas/medicamentosUsoHumano/home.htm

Aunque esté tomando uno de los lotes afectados, no debe interrumpir el tratamiento por su cuenta ya que eso podría tener consecuencias para su salud. Consulte a su médico o farmacéutico

SUSTITUCIÓN EN FARMACIAS DE LOS MEDICAMENTOS CON PRINCIPIO ACTIVO VALSARTÁN AFECTADOS POR LA ALERTA DE LA AEMPS

El 9 de julio, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha acordado con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los 17 laboratorios afectados que los pacientes puedan cambiar los fármacos en oficinas de farmacia.

En la farmacia se comprobará si el medicamento forma parte de los lotes afectados así como la prescripción del SNS y será sustituido sin coste para el paciente.

Esta opción se suma al cambio por parte del médico de la medicación incluida en la alerta

El acuerdo alcanza a los pacientes del ISFAS y otras Mutualidades de funcionarios.

En el caso de los medicamentos ya dispensados, los pacientes pueden acudir a su oficina de farmacia con el envase afectado. En la oficina de farmacia se  comprobará tanto que el envase pertenece a uno de los lotes afectados como que el paciente cuenta con la correspondiente prescripción del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una vez realizada esta comprobación, será sustituido por la farmacia por un envase de un medicamento de la misma agrupación homogénea, a coste cero tanto para el paciente como para el SNS y la farmacia.

En el caso de no ser posible lo anterior, el farmacéutico derivará al paciente al médico.

© Copyright 2011 Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). C/Huesca, 31 28020 Madrid - Tlf.: (34) 91 567 76 00