Instituto Social de las Fuerzas Armadas

Logotipo del Ministerio de Defensa
Buscar en este sitio web

Organización

El ISFAS es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Defensa e integrado en la Subsecretaría de dicho departamento ministerial, que dispone de personalidad jurídica y autonomía para el cumplimiento de sus fines: la gestión del mecanismo de Seguridad Social que establece el Real Decreto Legislativo 1/2000 de 9 de junio.
Institucionalmente, el ISFAS se organiza mediante los siguientes órganos de Gobierno y Administración:

  • El Consejo Rector, presidido por el Subsecretario de Defensa, que establece los criterios generales de actuación del Instituto.
  • La Junta de Gobierno, presidida por la Secretaria General Gerente del Organismo, que tiene atribuciones de carácter consultivo y de asesoramiento.
  • La Gerencia, que integra el conjunto de servicios centrales para la dirección, gestión e inspección del Instituto.
  • Servicios periféricos, distribuidos por todo el territorio nacional a través de Delegaciones Regionales, Especiales, Provinciales, Subdelegaciones y Oficinas Delegadas.

Existen en ISFAS:

  • 13 Delegaciones Regionales
  •   9 Delegaciones Especiales
  • 31 Delegaciones Provinciales
  •   8 Subdelegaciones
  •   5 Oficinas Delegadas

La distribución de los servicios periféricos responde, principalmente, a la organización territorial autonómica del Estado. Existe, cuando menos, una Delegación por cada una de las provincias así como en Ceuta y Melilla. No obstante, hay provincias (Madrid, Murcia, Coruña, Cádiz, Baleares, Málaga y Las Palmas) donde hay más de un servicio periférico.

Estos servicios periféricos ostentan la representación del Instituto en la zona que tienen asignada (comunidad autónoma, provincia o municipio). Constituyen el punto de contacto del ISFAS con los asegurados y disponen de amplias competencias delegadas para dictar resoluciones en materia de afiliación, prestaciones y materialización de pagos.

Cuatro Oficinas Delegadas están localizadas en el área metropolitana de Madrid en razón del elevado número de personas al que tiene que atender la Delegación Regional, a la que auxilian en su tarea. La quinta se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares. Tienen atribuidas las mismas competencias que las Delegaciones Provinciales.
 

© Copyright 2011 Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). C/Huesca, 31 28020 Madrid - Tlf.: (34) 91 567 76 00