Instituto Social de las Fuerzas Armadas

Logotipo del Ministerio de Defensa
Buscar en este sitio web

Mutuas

El Fondo Especial del ISFAS está constituido por la totalidad de los bienes y derechos de la Asociación Mutua Benéfica del Ejército de Tierra y de la Asociación Mutua Benéfica del Ejército del Aire, integradas en el ISFAS con carácter preferencial al amparo de lo previsto en la disposición transitoria segunda de la Ley 28/1975, así como por las cuotas de los mutualistas y los recursos públicos que le correspondan.

Mediante este Fondo Especial, el ISFAS garantiza a los mutualistas las prestaciones, en la misma cuantía, que se encontraban vigentes en fecha 31 de diciembre de 1973. Los gastos que se derivan de estas prestaciones se financian con los recursos del Fondo. En caso de déficit, será cubierto mediante subvención del Estado.

La disposición adicional cuarta del Real Decreto Legislativo 1/2000, de 9 de junio , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, establece la posibilidad de que los mutualistas ejerciten, en cualquier momento, la opción individual de causar baja en las Mutualidades integradas, con pérdida, por parte del beneficiario, de cualquier prestación y sin derecho a la devolución de cuotas. Asimismo, dispone que no se incorporarán nuevos socios a las Mutuas integradas en el ISFAS.

De especial interés para los mutualistas es reseñar que la disposición adicional trigésima quinta de la Ley 2/2004, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2005, faculta al Instituto Social de las Fuerzas Armadas a capitalizar todas las pensiones reconocidas al amparo de la normativa propia de cada Asociación Mutua Benéfica, incluso aquellas concedidas con anterioridad al uno de enero de 2005.

Esta capitalización no supone, en ningún caso, una merma de derechos de los asociados, los cuales pueden continuar solicitando el resto de prestaciones encomendadas a las Mutuas como son las correspondientes a las situaciones de viudedad y orfandad, así como los premios, mejoras, socorros y auxilios, todo ello de conformidad con lo preceptuado en la normativa recogida en el oportuno Reglamento de su Asociación.

Disposición Adicional Tercera del Reglamento de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Orden de 28 de febrero de 1949, del Ministerio del Ejército, por la que se publica el Reglamento de la A.M.B.E. (B.O.E. nº 49, de 1 de marzo).

Orden de 29 de diciembre de 1961, del Ministerio del Ejército, por la que se aprueba el Reglamento provisional de la A.M.B.E. (B.O.E. nº 297, de 30 de diciembre).

Decreto 1202/1971, de 14 de mayo, por el que se aprueba el nuevo Reglamento de la A.M.B.A. (B.O.E. nº 143, de 16 de junio).

© Copyright 2011 Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). C/Huesca, 31 28020 Madrid - Tlf.: (34) 91 567 76 00