Logotipo del Ministerio de Defensa
Buscar en este sitio web

Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)

Tarjeta Sanitaria Europea
 
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante su estancia temporal por motivos de trabajo, estudios, turismo, en el territorio de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre,Croacia, Dinamarca, , Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia,  Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía  y Suecia ), del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein, Noruega) * y en Suiza *, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia, de acuerdo con la legislación del país de estancia.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es individual por lo que, para desplazamientos familiares, deberá obtenerse una tarjeta por cada beneficiario. En caso de desplazamiento urgente, si no pudiera aguardarse a la emisión de la Tarjeta, por la Delegación del ISFAS se emitirá un Certificado Provisional Sustitutorio, válido durante 90 días, como máximo, desde su fecha de inicio.

 
 
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico.

Para ampliar información podrá consultar la dirección de Internet http://ec.europa.eu/social

Solicitar a través de la Sede Electrónica (no se requiere certificado digital): 

 
La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) sólo podrá utilizarse mientras se esté en situación de alta en el ISFAS.

 

Uso de la Tarjeta Sanitaria Europea

En el Centro extranjero donde se solicite asistencia sanitaria, el beneficiario deberá presentar la Tarjeta Sanitaria Europea o certificado sustitutorio que acredita el derecho a las prestaciones y el documento acreditativo de la identidad del titular de la Tarjeta (D.N.I., pasaporte, etc.).

Si no se dispusiera de la citada Tarjeta o del certificado sustitutorio, la institución del lugar de estancia, a petición del interesado, se dirigirá, al ISFAS como institución competente para obtenerlo.

La asistencia sanitaria a que da derecho la Tarjeta Sanitaria Europea incluye la atención sanitaria necesaria, desde el punto de vista médico, en el sistema de sanidad pública del país de estancia. También se cubrirá cualquier tratamiento médico relacionado con el embarazo, incluyendo el parto, no dando derecho a repatriación o transporte al país de origen o residencia habitual.

En general, las instituciones del Estado miembro de estancia facilitarán las prestaciones de asistencia sanitaria, que sean necesarias, desde un punto de vista médico, para evitar que una persona asegurada se vea obligada a regresar antes del final de la estancia prevista, con el fin de someterse al tratamiento necesario, de conformidad con su legislación.

Las prestaciones a las que da acceso la Tarjeta Sanitaria Europea serán las mismas a que tienen derecho los ciudadanos del país donde el interesado se encuentre desplazado, debiendo tenerse en cuenta que cada país tiene sus propias normas de forma que, en algunos, la asistencia es gratuita, pero en otros hay que pagar una parte de los costes y, en otros, hay que pagar la totalidad y solicitar luego un reembolso.

Subir

Beneficiarios de la Tarjeta Sanitaria Europea

Podrán obtener la Tarjeta Sanitaria Europea los titulares y beneficiarios del ISFAS en situación de alta que lo soliciten para estancias en países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o en Suiza, por motivos de destino, comisión de servicios , estudios o turismo.

Por lo tanto, también podrán obtenerla los titulares destinados o en Comisión de Servicios y sus beneficiarios, en el entendimiento de que su residencia habitual se mantiene en España.

Subir

Obtención de la Tarjeta Sanitaria Europea

Los interesados deberán solicitarla a través de su Delegación del ISFAS o de la Sede Electrónica, con antelación suficiente, y la recibirán en el domicilio que designen.

En caso de que su desplazamiento fuera urgente, por la Delegación del ISFAS se emitirá un Certificado Provisional Sustitutorio, válido durante 90 días, como máximo, desde su fecha de inicio.

Subir

Certificado Provisional Sustitutorio

En caso de urgencia o extravío, se emitirá el Certificado Provisional Sustitutorio en las Delegaciones del ISFAS. Este documento es equivalente a la Tarjeta Sanitaria Europea y permitirá, en las mismas condiciones, un acceso a la asistencia sanitaria y una asunción de la misma durante una estancia temporal en otro Estado miembro. También podrá solicitarse el Certificado Provisional Sustitutorio desde el país de estancia en caso de olvido o extravío.

El certificado es individual y acredita el derecho de su titular a recibir prestaciones sanitarias en las mismas condiciones que la Tarjeta Sanitaria Europea, desde el inicio hasta el fin de su validez que, como máximo, será de 90 días. Ambas fechas constan en el certificado.

Subir

Información adicional y normativa aplicable

El día 16.09.2009 se aprobó el Reglamento (CE) N° 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de octubre pasado, que en su artículo 97 establece que entrará en vigor el día 1 de mayo de 2010.

Con la entrada del citado Reglamento se ampliará el ámbito subjetivo de aplicación en materia de exportación del derecho a asistencia sanitaria a todo el colectivo encuadrado en los sistemas de protección de Funcionarios Civiles (MUFACE), Militares (ISFAS) y de la Administración de Justicia (MUGEJU).

ISFAS deberá facilitar la Tarjeta Sanitaria Europea a los titulares y beneficiarios que la soliciten, para sus desplazamientos a países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y a Suiza.

Según se establece en el apartado relativo a España del Anexo 2 del Reglamento (CE) N° 987/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se adoptan las normas de aplicación del Reglamento (CE) 883/2004, sobre la coordinación de los sistemas de seguridad social, al Régimen Especial de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas no se aplica lo dispuesto en el título III, capítulo I, del Reglamento (CE) no 883/2004, con la excepción del artículo 19, del artículo 27, apartado 1, y del artículo 35, en relación con las prestaciones en especie.

Es decir, de las disposiciones relativas a enfermedad, en el ámbito del ISFAS, únicamente será de aplicación lo dispuesto en el artículo 19, en el artículo 27, apartado 1, y en el artículo 35.

De ello se desprende que los titulares del ISFAS, en activo y pensionistas, y sus beneficiarios tendrán derecho a la asistencia sanitaria que precisen durante su estancia en un Estado miembro. Para acreditar el derecho deberán disponer de la Tarjeta Sanitaria Europea que será facilitada por el ISFAS como Institución competente.

Subir
© Copyright 2011 Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS). C/Huesca, 31 28020 Madrid - Tlf.: (34) 91 567 76 00