Instituto Social de las Fuerzas Armadas

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Tratamiento de Datos Personales.

 

POLITICA DE PRIVACIDAD EN EL ÁMBITO DEL INSTITUTO SOCIAL DE LAS FUERZAS ARMADAS..

 

La entrada en vigor del Reglamento Europeo 2016/679, de 27 de abril, hace necesario adaptar la política de protección de datos prevista en la antigua normativa a las nuevas exigencias que se establecen en el mismo, que inciden fundamentalmente en maximizar esa protección y extender y clarificar los derechos que asisten a las personas físicas en esta materia, especialmente el derecho a la información.

 

Por tanto, el presente documento tiene por objeto prioritario facilitar al colectivo protegido por el ISFAS una información clara y precisa de sus derechos en materia de protección de datos, en el ámbito de las atribuciones conferidas a este Régimen Especial de Seguridad Social.

 

INFORMACION GENERAL SOBRE PROTECCION DE DATOS.

 

Con carácter general el ISFAS no cederá los datos personales de sus afiliados y beneficiarios, salvo en los casos en que lo prevea así una Ley, o cuando dicha cesión resulte estrictamente necesaria para el cumplimiento de las obligaciones propias de su acción protectora. No está prevista la cesión adicional de dichos datos salvo aquella que se pueda realizar con fines meramente estadísticos.

 

Adicionalmente hay que destacar que el ISFAS no adopta decisiones automatizadas ni elabora perfiles utilizando los datos relativos a las personas integradas en su ámbito de protección.

 

 

1.- RESPONSABLE.

 

Identidad: Instituto Social de las Fuerzas Armadas- CIF Q 286100H

Dirección postal: C/ Huesca 31, 28020. Madrid.

Correo electrónico: OFICINA_LOPD_ISFAS@mde.es

 

 

2.- FINALIDADES.

 

El tratamiento de los datos personales de los titulares del ISFAS y sus beneficiarios tiene como finalidad prioritaria asegurar la cobertura que en el ámbito de la Seguridad Social les garantiza el Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 19 de Junio, y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1726/2007 de 21 de diciembre.

 

Dicha cobertura abarca prestaciones de muy diversa naturaleza cuya implementación requiere la recogida y tratamiento de datos personales como medio para asegurar de forma eficaz un servicio público de rango constitucional.

 

Por otra parte, la adecuada gestión de este Régimen de Seguridad Social requiere el tratamiento de la información precisa para controlar el correcto reconocimiento o mantenimiento de las prestaciones que integran su ámbito objetivo de aplicación.

De igual modo, la incorporación, altas, bajas o variaciones que afecten al personal incluido en el ISFAS, así como la actualización y control del colectivo integrado en este régimen de Seguridad Social imponen una política de tratamiento de datos acorde con los principios de la nueva normativa.

 

Además, materias vinculadas al régimen presupuestario y económico-financiero, como son las cotizaciones, también llevan consigo la necesidad de recabar y tratar datos de carácter personal.

 

Por último, es preciso aludir a otras actuaciones que se llevan o pueden llevarse a efecto en el ámbito de este Instituto de las que también se deriva la necesidad de tratar datos personales, entre las que cabría citar, a título ejemplificativo, las siguientes:

 

-          Quejas y sugerencias.

-          Seguridad.

-          Registro de entrada y salida de documentos.

-          Convocatoria de eventos culturales.

-          Remisión a los afiliados por medios ordinarios o electrónicos de información de su interés en materias propias del ISFAS.

-          Inscripción como usuarios del CEISFAS.

-          Alojamiento en la Residencia “Jorge Juan” o en el Complejo Residencial “Ciudad Patricia”.

 

 

3.- PLAZO DE CONSERVACION DE LOS DATOS.

 

Los datos precisos para el cumplimiento de los fines reseñados se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones que imponga una Ley, así como para hacer efectiva la finalidad para la que se recaban.

 

Tratándose de datos en los que no concurran dichas características y que hayan sido obtenidos con el consentimiento expreso de los interesados, se conservarán siempre que éstos no soliciten su supresión y, en todo caso, durante un plazo de 5 años, a partir de la última confirmación de interés.

 

 

4.- LEGITIMACION.

 

La base legal originaria para el tratamiento de datos reside, fundamentalmente, en las sucesivas Leyes Generales de Seguridad Social (actualmente el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre) que establecieron la creación, entre otros del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y que dieron lugar al vigente Texto Refundido de la Ley de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2000, de 19 de Junio, y su Reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 1726/2007 de 21 de diciembre.

 

No menos importantes resultan las disposiciones dictadas en el ámbito de la normativa sanitaria estatal, de las que se desprende la plena integración del ISFAS y de las demás Mutualidades en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. Pueden citarse, a título de ejemplo, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, o el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, sobre garantías y uso racional de los medicamentos.

 

 

 

 

Cabría igualmente aludir a la normativa que afecta al ISFAS en su calidad de Organismo del Sector Público, y en cuya virtud ejerce las potestades, derechos y obligaciones derivados de tal condición, como la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Artículo 13h, sobre protección de datos) o la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (Artículo 38.3, sobre quejas y sugerencias), así como su normativa complementaria.

 

También es preciso señalar como base jurídica la celebración de los conciertos necesarios para facilitar al personal protegido las prestaciones a las que tiene derecho, especialmente en el ámbito de la asistencia sanitaria o farmacéutica, que de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 14 del Texto Refundido podrán concertarse con Entidades públicas o privadas, lo que ha dado lugar a la celebración, entre otros de convenios con la Seguridad Social, y Entidades privadas de Seguro de asistencia sanitaria, o a la publicación de la Orden Ministerial 52/2004 de 18 de marzo, reguladora de la colaboración concertada del ISFAS con la Sanidad Militar, así como el concierto celebrado con el Consejo Nacional de Colegios de Farmacia.

 

No menos importante como fuente de legitimación es la misión de interés público conferida al ISFAS en el ejercicio de las funciones que se le atribuyen como gestor de un mecanismo que tiene por objeto la cobertura de situaciones de necesidad esenciales de la ciudadanía (salud, incapacidad, protección a la familia, tercera edad, etc.)

 

Finalmente, cuando el objeto del tratamiento no encuentre acomodo en los supuestos anteriores la fuente de legitimación será el consentimiento expreso de los interesados, que deberá ser afirmativo e inequívoco. Como ejemplo de estos tratamientos se puede citar:

 

-          Inscripción como usuarios del CEISFAS.

-          Registro de huéspedes en la Residencia “Jorge Juan” o en el Complejo Residencial “Ciudad Patricia”.

-          Participación en los certámenes que organice el ISFAS (Certamen de Pintura).

-          Remisión a afiliados de información relativa al ISFAS.

 

Dicho consentimiento no será necesario cuando la solicitud de datos se ampare en el ejercicio de competencias legalmente atribuidas a este Régimen de Seguridad Social para la consecución de los fines públicos derivados de su acción protectora, especialmente los precisos para la  tramitación de los procedimientos relativos a las prestaciones que la integran, desde su inicio hasta, en su caso, su pago.

 

 

5.- DESTINATARIOS.

 

Los datos relativos al personal integrado en la cobertura del ISFAS únicamente serán objeto de cesión en caso de obligación o previsión legal, o cuando sea preciso en virtud de contrato o concierto suscrito con entidades públicas o privadas que tengan por objeto el cumplimiento de los fines atribuidos al Instituto Social de las Fuerzas Armadas en su calidad de órgano gestor del Régimen Especial de Seguridad Social Militar.

 

No está prevista la cesión de datos personales de los usuarios del ISFAS a un tercer país u organización internacional.

 

 

6.- DERECHOS.

 

A)    DERECHO DE ACCESO.

Los titulares y sus beneficiarios tienen derecho a conocer:

 

 

-          Si el ISFAS está o no tratando datos personales que les conciernen.

-          El origen de sus datos, si no los proporcionaron ellos.

-          Los fines del tratamiento de sus datos.

-          Las categorías de datos de que se traten.

-          Los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales.

 

Mediante el ejercicio del derecho de acceso se pondrán a disposición de los interesados los datos que se hayan almacenado del asegurado derivados de los formularios, comunicaciones y relaciones consensuales que pudieran haberse formalizado al amparo de las previsiones legales.

 

 

B) DERECHO DE RECTIFICACIÓN.

El personal integrado en el ISFAS tiene derecho a la corrección de sus datos personales:

 

-          Completándolos, si éstos fueran incompletos.

-          Actualizándolos o rectificándolos, si por cualquier motivo ya no resultasen acordes a la realidad vigente o fuesen inexactos.

 

Mediante el ejercicio del derecho de rectificación, se garantizará  que todos los datos personales sean precisos y completos.

 

 

B)    DERECHO DE SUPRESIÓN.

Los interesados tienen derecho a la supresión de sus datos personales si se da alguna de las condiciones siguientes:

 

-          Dichos datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o tratados.

-          Cuando retiren el consentimiento en que se basa el tratamiento de sus datos y éste no se pueda amparar en otra base de legitimación.

-          Cuando hayan ejercitado con éxito el derecho de oposición al tratamiento de sus datos.

-          Cuando los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.

-          Cuando los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal impuesta al ISFAS.

 

Ahora bien, las circunstancias descritas arriba no se aplicarán siempre y cuando el tratamiento sea necesario para:

 

-          Ejercer el derecho a la libertad de expresión e información.

-          El cumplimiento de una obligación legal impuesta a ISFAS, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público por parte del ISFAS.

-          La formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

 

Además de las anteriores circunstancias, existen otras en que el ISFAS no está obligado a hacer efectivas las solicitudes del derecho a la supresión. En cualquier caso, se informará puntualmente de ello a los afectados, si se diese el caso.

 

C)    DERECHO A LA LIMITACIÓN DEL TRATAMIENTO:

Los interesados tienen derecho a obtener la limitación del tratamiento de sus datos personales (es decir que se conserven sin utilizarlos para los fines previstos) siempre y cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

 

-  Cuando soliciten la rectificación de sus datos personales durante un plazo que permita al ISFAS como responsable verificar la exactitud de los mismos.

-  Cuando el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales, solicitando en su lugar la limitación de su uso.

-   Cuando el ISFAS ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el afiliado o sus beneficiarios los necesiten para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

-  Cuando se hayan opuesto al tratamiento mientras se verifica si los motivos legítimos del ISFAS prevalecen sobre su derecho.

 

En estos casos, cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con su consentimiento, para la formulación, el ejercicio o la defensa de las reclamaciones, para salvaguardar los derechos de otras personas física o jurídica o por razones de interés público esencial. Una vez se haya producido la limitación del tratamiento, el afiliado será debidamente informado por el ISFAS antes del levantamiento de dicha limitación.

 

D)    DERECHO DE OPOSICIÓN:

Las personas protegidas por ISFAS tienen derecho a solicitar que se dejen de usar sus datos personales, por ejemplo, cuando consideren que tales datos puedan ser incorrectos, o crean que su uso ya no es necesario.

 

Pueden ejercer su derecho de oposición en cualquier momento por motivos relacionados con su situación particular frente a cualquier tratamiento de sus datos personales que tenga como base legal nuestros “intereses legítimos”, si considera que sus derechos prevalecen sobre los del ISFAS.

 

No obstante, el ISFAS podría seguir tratando sus datos personales si se logra acreditar que tiene intereses legítimos imperiosos que prevalecen sobre los suyos o que el ISFAS necesite tratar sus datos para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

 

 

 

 

 

F) DERECHO DE RECLAMACION:

Las reclamaciones que los interesados consideren oportuno formular en materia de protección de datos, por entender vulnerados sus derechos, se formalizaran ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en la calle Jorge Juan 6, 28001 de Madrid, Teléfono 901 100 099 y sitio web agpd.es, pudiendo también remitirse al ISFAS, con domicilio en la C/Huesca, 31 28020 de  Madrid y dirección de correo electrónico:

OFICINA_LOPD_ISFAS@mde.es

 

 

 

7.- PROCEDENCIA DE LOS DATOS.

 

Los datos personales que se tratan en el Instituto Social de las Fuerzas Armadas proceden, fundamentalmente, de las personas incluidas en su acción protectora y de Órganos dependientes de las Administraciones Públicas, por establecerlo así una Ley o porque su cesión al ISFAS está vinculada al ejercicio de competencias de la misma naturaleza atribuidas por el ordenamiento jurídico tanto al cedente como al cesionario.

 

También pueden proceder de Entidades Públicas o Privadas con las que se concierta o contrata la prestación de servicios a los asegurados propios de la competencia de este Régimen Especial de Seguridad Social.

 

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