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Registro de empresas

La existencia del Registro de Empresas permite disponer de una Base de Datos, a través de la cual se conocen las capacidades (industrial, técnica, económico-financiera, de producción, etc.) de las empresas inscritas como suministradoras -reales o potenciales- del armamento, equipamiento, materiales y servicios necesarios para el cumplimiento de las misiones asignadas a las Fuerzas Armadas.

El Real Decreto 165/2010 de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de homologación de productos de específica utilización en el ámbito de la defensa requiere, en su artículo 14.1.b) apartado 4º, la incorporación del certificado de inscripción en el registro de empresas a las solicitudes de homologación.

Así mismo el Real Decreto 166/2010, de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de catalogación de material de la defensa también requiere, en el artículo 18.1.a), la vigencia de la inscripción en el registro para ser reconocidas como empresas catalogadoras o para mantener la acreditación.de 19 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de catalogación de material de la defensa también requiere, en el artículo 18.1.a), la vigencia de la inscripción en el registro para ser reconocidas como empresas catalogadoras o para mantener la acreditación.

Los órganos de contratación del Órgano Central y de los cuarteles generales exigen, en ocasiones concretas en las cláusulas de admisión previa a un concurso, que los concurrentes estén inscritos en el Registro de Empresas de la DGAM.

También puede exigirse que la empresa licitante acredite tener actividad industrial relacionada con el expediente en cuestión, mediante un Certificado de Actividad Industrial por parte del Registro de Empresas.

En determinados concursos las empresas participantes necesitan una Certificación de Aseguramiento de Calidad PECAL (Publicación Española de Calidad), de aplicación específica en el seno de las Fuerzas Armadas. Este Certificado de PECAL, extendido por el director general de Armamento y Material, requiere tener en vigor el Certificado de Inscripción en el Registro de Empresas.

Asimismo, es necesario que la empresa tenga inscripción vigente en el Registro cuando se exige que para licitar se haya firmado un Acuerdo de Seguridad con el Ministerio de Defensa. Así ocurre en las instalaciones y adquisiciones de material especialmente sensible.

Para participar en cada licitación de carácter internacional de instalación o suministro, promovida en el ámbito de la OTAN mediante ICB (International Competitive Bidding), las empresas deben ser acreditadas y certificadas como elegibles por el Ministerio de Defensa. Igualmente, deben serlo aquellas empresas que deseen establecer, con una Agencia de la OTAN, un acuerdo BOA (Basic Ordering Agreement) para el suministro de productos comerciales COTS (Commercial-Off-The-Shelf).

En ambos casos, dicha certificación estará basada en los datos de las empresas que consten en el Registro., deben serlo aquellas empresas que deseen establecer, con una Agencia de la OTAN, un acuerdo BOA (Basic Ordering Agreement) para el suministro de productos comerciales COTS (Commercial-Off-The-Shelf).

En ambos casos, dicha certificación estará basada en los datos de las empresas que consten en el Registro.

Normativa específica

La Orden del Ministerio de Defensa 73/1982, de 3 de mayo, en su art. 6, creó en la Dirección General de Armamento y Material un Registro de Empresas Industriales, tanto públicas como privadas, relacionadas con la fabricación de armamento y material, o de interés para la Defensa Nacional. La Orden del Ministerio de Defensa 41/1985,de 3 de julio, en su art. 13, confirmó el interés y la vigencia de dicho Registro.

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Requisitos para inscribirse en el Registro

Podrán solicitar su inscripción en el Registro de Empresas de la DGAM aquellas sociedades que lo deseen o lo necesiten, a excepción de:

  • Empresas dedicadas a la construcción u obra civil, ingeniería civil, dirección de obra y otras actividades afines. .
  • Empresarios autónomos.
  • Entidades temporales tipo UTE, AIE, etc.

Para poder acceder a los servicios de la Sede Electrónica del Ministerio de Defensa es necesario estar en posesión del certificado digital identificativo de su empresa, que puede obtener a través de la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es entre otras autoridades certificadoras reconocidas.p>

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Tramitación de inscripciones

El procedimiento a seguir para la nueva inscripción o la renovación de la inscripción en el Registro de Empresas es el siguiente:

  1. Acceder a la página web de la Sede electrónica del Ministerio de Defensa http://sede.defensa.gob.es/acceda/ .
  2. Seleccionar "Procedimientos" en la parte superior izquierda.
  3. Seleccionar al procedimiento "Empresas: Registro de Empresas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM)". Se solicitará automáticamente la identificación mediante el certificado digital de su empresa.
  4. Una vez identificado se accederá al formulario que debe rellenar o actualizar para solicitar la inscripción o renovación de inscripción en el Registro de Empresas.
  5. La introducción de la información se puede interrumpir en cualquier momento cerrando la ventana del navegador. Aquellos datos introducidos y que se hayan salvado pulsando el botón "Guardar" de cada apartado, aparecerán nuevamente cuando vuelva a acceder al trámite a través de la Sede electrónica.
  6. Una vez que finalice la introducción de los datos, revise la información introducida y pulse el botón "Enviar solicitud". A partir de este momento no podrá modificar los datos introducidos, que serán validados por el Registro de Empresas.
  7. En caso de detectarse incidencias en los datos proporcionados, se comunicarán por correo electrónico y deberán ser corregidas accediendo nuevamente a través de la Sede electrónica.
  8. Si durante el periodo de validez desea modificar datos, como añadir productos nuevos o certificaciones de calidad renovadas, puede acceder a través de la Sede electrónica, modificar los datos y pulsar "Enviar solicitud". Los nuevos datos serán validados e incorporados a su expediente.

En el apartado "Expedientes" de la página web de la Sede electrónica podrá consultar en todo momento el estado del trámite de inscripción o renovación. Una vez validados los datos, en este mismo apartado, podrá descargar el certificado de Inscripción o Renovación. La disponibilidad para la descarga del certificado también se comunicará a la empresa a través de correo electrónico.

La inscripción en el Registro de Empresas requiere la actualización de los datos de la empresa al menos una vez al año. El comienzo de la campaña de renovación se comunica por correo electrónico al interlocutor designado por la empresa en los datos proporcionados.

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Contacto

Para cualquier duda o consulta relativa al procedimiento de inscripción, renovación de inscripción o de cumplimentación de los cuestionarios puede enviar un correo electrónico a la dirección:

llamar por teléfono a los números:

  • 91 270 4655 / 4661

o enviar una carta a la dirección:

  • Dirección General de Armamento y Material
  • Subdirección General de Inspección y Servicios Técnicos
  • Registro de Empresas
  • C/Raimundo Fernández Villaverde 50
  • 28003 Madrid
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