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AERONAVEGABILIDAD MILITAR

AERONAVEGABILIDAD MILITAR

INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, que desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, señala que corresponde a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) la planificación y desarrollo de la política de armamento y material del Departamento, así como la supervisión y dirección de su ejecución. En particular le corresponde, entre otras, la función de: "Ejercer las competencias que le confieren las leyes y reglamentos en la materia de Aeronavegabilidad".
El Real Decreto 2218/2004, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa (RAD), establece en su artículo 4 que la Autoridad de Aeronavegabilidad de la Defensa (AAD) es el Director General de Armamento y Material (DIGAM) y estará asistido para el ejercicio de sus competencias por el Consejo de Aeronavegabilidad que es el órgano técnico de trabajo del DIGAM según se establece en el artículo 5 de este Real Decreto.
El RAD, en su artículo 5, apartado 4 establece que las funciones de secretaría permanente del Consejo de Aeronavegabilidad serán asumidas por la Subdirección General de Inspección y Servicios Técnicos.
Asimismo, el RAD, en su artículo 5, apartado 7.h) establece que al Consejo de Aeronavegabilidad le corresponde, entre otras funciones, la de apoyar al DIGAM en las relaciones con organizaciones y organismos internacionales de aeronavegabilidad, civiles y militares, para conocer y proponer la aplicación de normas y prácticas internacionales que se estimen de interés; y en su apartado 7.f) la de elaborar las directrices generales que emita el DIGAM para el desarrollo del citado Reglamento.
En este sentido, el Consejo de Aeronavegabilidad ha considerado necesario la publicación de la Resolución 320/14294/2013, de 3 de octubre, por la que se aprueban los requisitos esenciales de aeronavegabilidad con el objetivo de definir un conjunto de requisitos de aeronavegabilidad militar para productos aeronáuticos en el ámbito de aplicación del RAD, que son una adaptación a la reglamentación española de los requisitos esenciales que ha aprobado la Agencia Europea de Defensa (EDA, en sus siglas en inglés) en el anexo A del documento «The European Harmonised Military Airworthiness Basic Framework Document (BFD)», basado en el anexo I de la Directiva (CE) Regulación N° 216/2008, teniendo en cuenta los aspectos específicos de las operaciones militares. No obstante, el pliego de condiciones detallado que incluya los criterios de certificación de aeronavegabilidad, se establecerá para cada producto con la debida consideración a los requisitos esenciales de aeronavegabilidad y acordados con las autoridades que participan en un programa en particular.
 

En los siguientes enlaces se puede tener acceso al Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa, los procedimientos aprobados que lo desarrollan y la Resolución por la que se aprueban los requisitos esenciales de aeronavegabilidad:RAD. El Real Decreto 2218/2004, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa.
PRO_APRO_MOD (Ed.1.0) Procedimiento para la aprobación de modificaciones en aeronaves, motores y hélices.
PRO_TRA_ACC_DA (Ed.2.0) Procedimiento para el tratamiento de accidentes, incidentes, deficiencias y emisión de directivas de aeronavegabilidad.
RES_REQ_AER Resolución 320/14294/2013, de 3 de octubre, por la que se aprueban los requisitos esenciales de aeronavegabilidad.

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AERONAVEGABILIDAD MILITAR

En 2007, se encargó a la EDA (European Defence Agency) buscar formas de mejorar las actividades de certificación y mantenimiento asociadas con aviones militares. El resultado de este trabajo puso de relieve el potencial de mejora de las normas de seguridad al tiempo que se reducen los costes y plazos de tiempo. En 2008, los Directores Nacionales de Armamento de los Estados miembros participantes (PMS) encargaron a la EDA establecer un grupo creado al efecto para preparar una hoja de ruta de las actividades y objetivos que deben ser alcanzados. Proporcionar estimaciones detalladas del potencial de ahorro es complejo, ya que cada pMS tiene su propio proceso para lograr la certificación militar de la aeronave y la forma en que se proporciona soporte operacional. Pero el potencial de ahorro en la certificación de los aviones es considerable y la adopción de un marco común armonizado en toda Europa podría reducir drásticamente el tiempo necesario para certificar un nuevo tipo de aeronave.
Esto condujo en Noviembre 2008 al Consejo Directivo de Ministros de la EDA a crear el Foro de Autoridades Militares de Aeronavegabilidad (MAWA Forum). El punto de partida acordado fue el utilizar el excelente trabajo que ya se había realizado en la armonización de las regulaciones en el entorno civil y transferir los principios al ámbito militar.
El Foro MAWA tiene el mandato de los Ministros de establecer normas comunes y requisitos, junto con la puesta en marcha de los acuerdos para el reconocimiento de los Certificados de tipo de aeronaves militares, y la aprobación de organizaciones de producción, de diseño y de mantenimiento. Este Foro está supervisando el desarrollo de los Requisitos Europeos de Aeronavegabilidad Militares (EMARs), que deberán ser aprobados por los Estados miembros participantes y aplicados luego en su propia legislación nacional.
En noviembre de 2009, los Ministros de Defensa hicieron una declaración política para el desarrollo oportuno y la pronta aplicación de la normativa EMAR armonizada en las normativas nacionales.
Los Estados miembros participantes tienen sus propios sistemas nacionales específicos de gestión de aeronavegabilidad de las aeronaves militares. Sin embargo, hasta ahora, ha habido muy poca coordinación entre los Estados europeos. La aplicación de las EMAR armonizadas en las regulaciones nacionales corregirá esta situación de falta de cohesión.
Los factores más importantes y los beneficios que se prevén son
 

• Mejora de la seguridad de la aviación militar,
• Permitir una mayor cooperación militar-militar y civil-militar,
• Reducir el tiempo y coste de desarrollo de nuevas aeronaves,
• Aumento de la competitividad de la base tecnológica e industrial de defensa europea
• La introducción de un enfoque común para el mantenimiento y reparación,
• Habilitación de un proceso de aprobación y programa común de formación para el personal de mantenimiento,
• Habilitación de reconocimiento entre las diferentes autoridades de aeronavegabilidad,
• La mejora de las perspectivas para la externalización de mantenimiento y reparación,
• Facilitar el mantenimiento transfronterizo,
• Mejorar la cooperación en armamentos a través de la armonización de la aeronavegabilidad,
• Mejorar el reconocimiento por parte de las autoridades de aviación civiles,
• Mejora de la interoperabilidad cuando se llevan a cabo operaciones aéreas conjuntas.

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ORGANIZACION DE DISEÑO

El procedimiento de Reconocimiento de Organizaciones de Diseño define los requisitos necesarios para el reconocimiento por parte del INTA, de una organización o de una empresa a la que sea aplicable el RAD, como Organización de Diseño de productos militares sujetos a la reglamentación del Ministerio de Defensa.
Una vez reconocida la Organización de Diseño, ésta será responsable del diseño, desarrollo y/o modificación de un determinado producto contra una especificación o sus modificaciones posteriores, teniendo en cuenta los requisitos de aeronavegabilidad afectados.
El propósito de este procedimiento es proporcionar las pautas a seguir para el reconocimiento de la capacidad de diseño.
El procedimiento firmado con fecha 17/03/2006 se encuentra en el siguiente enlace:
PRO_ROD (Ed.1.0) PROCEDIMIENTO DE RECONOCIMIENTO DE ORGANIZACIONES DE DISEÑO.
 

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ORGANIZACIONES DE PRODUCCIÓN MILITAR

El procedimiento de Aprobación de Organizaciones de Producción Militar (AOPM) define los requisitos necesarios para la aprobación por parte de la AAD, de una organización o de una empresa que solicite dicha aprobación, como Organización de Producción Militar de productos, componentes y equipos sujetos al RAD.
El propósito es proporcionar las pautas a seguir para el reconocimiento de la capacidad de producción, para ello se ha publicado este procedimiento que es una traducción y adaptación de la publicación EMAR 21 SUBPARTES G y Q de la EDA.
El procedimiento (Ed1.0) firmado con fecha 23/05/2013 se encuentra en el siguiente enlace:
PROCEDIMIENTO_AOPM (Ed.1.0) PROCEDIMIENTO DE APROBACIÓN DE ORGANIZACIONES DE PRODUCCIÓN MILITAR.

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PUBLICACIONES ESPAÑOLAS DE REQUISITOS DE AERONAVEGABILIDAD MILITAR (PERAM)

La Resolución 320/14251/12 del DIGAM por la que se regula la elaboración y emisión de las PERAM establece a estas Publicaciones como instrumento oficial del Ministerio de Defensa para definir requisitos de aeronavegabilidad militar. Las PERAM recogerán las correspondientes publicaciones EMAR, emanadas de la Agencia de Defensa Europea, y se irán adaptando de manera que no contradigan a lo establecido en el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa.
Para llevar a cabo las tareas de elaboración de las Publicaciones Españolas de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares (PERAM) se contará con los recursos técnicos y humanos de la Subdirección General de Inspección y Servicios Técnicos de la DGAM que será el órgano encargado de comprobar que las entidades, que soliciten certificarse según dicha normativa, cumplen los requisitos establecidos. Esta Certificación será otorgada por la Autoridad de Aeronavegabilidad de la Defensa.
La aprobación, publicación y distribución de las PERAM se realizará por parte del DIGAM previa consulta al Consejo de Aeronavegabilidad.
Las PERAM publicadas hasta el momento son las siguientes:

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CONTACTO

La Unidad de Aeronavegabilidad está encuadrada dentro de la estructura orgánica de la Subdirección General de Inspección y Servicios Técnicos / Área de Inspecciones Industriales y está ubicada físicamente en:
Subdirección General de Inspección y Servicios Técnicos
C/ Raimundo Fernandez Villaverde nº 50
28003 MADRID
Tfno. de contacto: 91 270 4799
Email: seconaer@oc.mde.es
 

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