Octubre. Número 310

Crecimiento moderado en el Presupuesto

El número de octubre de la Revista Española de Defensa dedica su portada a los Presupuestos del Ministerio de Defensa para 2015 que se encuentran en trámite parlamentario.

En ellos se aprecia un cambio de tendencia respecto a años anteriores, con un ligero incremento que permitirá iniciar un nuevo ciclo inversor e incorporar las reformas estructurales del Departamento.

La lucha global contra el yihadismo se aborda en las primeras páginas, en las que se detallan las medidas militares, humanitarias y policiales que la comunidad internacional ha puesto en marcha para luchar contra esta amenaza.

Asimismo, incluye una amplia información sobre el Estado Islámico, grupo terrorista que ya controla 13.000 kilómetros cuadrados de Siria e Irak.

La Revista recoge la primera intervención como Rey de Felipe VI ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

También se ofrece en este número un extenso reportaje sobre el ejercicio 'Seaborder 2014', de la Iniciativa 5+5, cuya fase táctica se desarrolló en aguas de Málaga.

Una información sobre el inicio de curso en las Academias militares da paso a las sección dedicada a las misiones internacionales.

En ella se encuentra la llegada de un centenar de militares españoles a Herat (Afganistán) para reforzar la seguridad de la base, y un amplio reportaje sobre la misión EUFOR RCA, en la República Centroafricana, de la que forman parte 60 militares y 25 guardias civiles españoles para proteger a la población de la capital, Bangui.

El reportaje comprende una entrevista al jefe de la fuerza española, el teniente coronel Javier Lucas de Soto.

Cuatro miembros de la Unidad Médica de Aeroevacuación explican la forma de trabajar de esta unidad que, en sus once años de existencia, han realizado 130 aeroevacuaciones en las que han trasladado a España a 400 personas, entre ellas, a los dos religiosos infectados con el virus del ébola.

La transformación de la industria de defensa para adaptarse a las nuevas exigencias que marca Europa es analizada por el subdirector general de Relaciones Internacionales de la DGAM, general de brigada Arturo Alfonso Meiriño.

Internacional ofrece un amplio análisis sobre el Ártico, convertido en un nuevo espacio de enfrentamiento geoestratégico entre las grandes potencias debido al deshielo.

Las páginas dedicadas a Cultura recogen la exposición conmemorativa del centenario de la I Guerra Mundial que se podrá visitar en el Centro Cultural del Conde Duque, información que se complementa con un artículo sobre la labor humanitaria que desarrolló España y su Rey Alfonso XIII en este conflicto.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 09/10/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00