Septiembre. Número 309

Cumbre de Gales

El número de septiembre de la Revista Española de Defensa dedica sus primeras páginas a la cumbre de la OTAN celebrada a principios de mes en la localidad galesa de Cardiff.

Una cita marcada por la crisis desatada en Ucrania en la que los aliados han aprobado una fuerza de intervención rápida, el despliegue de tropas semipermanentes en el Este de Europa y una coalición contra la expansión de la amenaza yihadista.

Se recogen también las conclusiones del Informe Anual de Seguridad Nacional 2013, el primer diagnóstico completo realizado en España sobre los desafíos a los que se enfrenta nuestra seguridad.

Además, un análisis del Proyecto de Ley Orgánica de Código Penal Militar que será debatido en este periodo de sesiones en el Parlamento y que tipifica nuevos delitos como el acoso sexual o el abuso de autoridad.

La sección Nacional incluye una información sobre Setara, la joven afgana que fue mutilada por su marido desfigurándole la cara y que se está sometiendo a cirugía facial en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

Las páginas dedicadas a las misiones internacionales hacen un recorrido por el trabajo de los militares españoles de la misión EUTM-Malí, que entrena a los soldados de este país africano para combatir a los islamistas.

Otro reportaje está centrado en la labor que realiza el equipo de asesores militares en Bosnia-Herzegovina para ayudar a la consolidación de sus Fuerzas Armadas.

El embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, habla en una amplia entrevista de las relaciones entre los dos países en materia de seguridad y defensa y afirma que ambas naciones abogan por la consolidación de un pilar europeo de la OTAN “basado en un enfoque global, mediterráneo y africano”.

La sección dedicada a los profesionales de las Fuerzas Armadas se centra este número en la Patrulla ASPA que cumple una década de exhibiciones aéreas.

Se ofrece también un reportaje sobre el Centro Geográfico del Ejército, que este mes celebra su 75 aniversario, y otro, sobre el Centro de Transfusión de las Fuerzas Armadas, que abastece de componentes sanguíneos a las unidades sanitarias en el exterior.

Internacional incluye un análisis del grupo yihadista nigeriano Boko Haram, cuya expansión a los países limítrofes está provocando la desestabilización de la zona, especialmente en el Golfo de Guinea.

La nueva sede del Museo Histórico Militar de Burgos en el Palacio de Capitanía y la exposición del Museo del Ejército de Toledo dedicada a 'Las armas de El Greco' que estará abierta hasta finales de octubre, completan las páginas de Cultura del número de septiembre.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 11/07/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00