Marzo. Número 304

Una Fuerza Conjunta alistada y eficaz

El proceso que ha puesto en marcha el Estado Mayor de la Defensa para disponer de una Fuerza Conjunta alistada, eficaz y versátil que responda a las necesidades operativas del futuro, es el tema de portada de la Revista Española de Defensa del mes de marzo.

La información incluye una entrevista con el coronel Fernando Lázaro Cadena, jefe de la Unidad de Transformación del EMAD, en la que explica que, con esta reforma se busca “conseguir un modelo de organización sostenible en el marco económico que determine el Gobierno para las necesidades de la Defensa Nacional”.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, escribe en este número de RED sobre “las nuevas fronteras de la Alianza”, con motivo de la llegada a Rota del primer destructor estadounidense del sistema de defensa antimisiles, del que se ofrece una amplia información que detalla su origen y funcionamiento.  

La sección de Nacional ofrece un reportaje sobre la presencia del Ministerio de Defensa en el salón internacional del estudiante Aula 2014 donde ha presentado su oferta de formación y empleo. Cuatro alumnos del Grupo de Escuelas de la Defensa son protagonistas de la sección “Profesionales”.

También se ofrece una entrevista con el suboficial mayor del Estado Mayor de la Defensa, Héctor Díez Domingo, quien asesora al JEMAD en las decisiones que atañen a los suboficiales y al personal de tropa y marinería.

El presidente del Observatorio de la Vida Militar, Víctor Torre de Silva y López de Letona, explica en qué consiste este órgano colegiado que está dando sus primeros pasos.

La Revista presta atención al comienzo de la misión en la República Centroafricana, donde ha realizado su primera operación de aerotransporte el C-130 'Hércules'.

En Fuerzas Armadas se informa del adiestramiento que realizan los pelotones de esquiadores-rescatadores de la UME para responder a las emergencias invernales en alta montaña y, en páginas centrales, se ofrece un amplio reportaje gráfico del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' durante la primera fase de su crucero de instrucción por el mar Mediterráneo.

La tensión que se vive en Ucrania es parte de la sección de Internacional, que ofrece las claves para entender de donde proviene la división de su población entre los que son más cercanos a las políticas de Europa y aquellos que se declaran prorusos.

El apartado dedicado a Cultura presenta el tren de las Fuerzas Armadas, un convoy que, a excepción de la locomotora, ya puede visitarse en el Museo do Ferrocarril de Galicia.

También se informa de los actos previstos para conmemorar el 425 aniversario de la creación de la figura del capitán general de las Islas Canarias.

Nuestro correo de contacto es: respdefe@mde.es

Fecha : 04/03/2014

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00