Robles visita la Unidad Militar de Emergencias y al personal del 43 Grupo del Ejército del Aire

16/08/2019 Twitter

La UME ha realizado 31 intervenciones en lo que va de año

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha realizado hoy una visita de trabajo a la Unidad Militar de Emergencias para conocer de primera mano el balance de intervenciones en las que ha participado esta unidad durante la Campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2019.

A su llegada, Margarita Robles ha sido recibida por el segundo jefe de la Unidad Militar de Emergencias, general de División, Manuel Gimeno Aranguez.

El acto ha comenzado pasadas las 11 horas, guardando un minuto de silencio por los 17 militares españoles fallecidos hace 14 años en un accidente de helicóptero en Afganistán. Durante la exposición posterior, el coronel Juan Carlos Olallá, jefe de Estado Mayor de la UME, ha repasado y analizado las actuaciones que ha llevado a cabo esta unidad durante 2019.

Asimismo, Robles ha mantenido una videoconferencia con el personal de la UME desplegado en Grecia, en la que el jefe del contingente, teniente coronel Gabriel Cercenado Sorando, y el capitán Reinaldo Fernández Boyero del 43 Grupo del Ejército del Aire, le han actualizado los últimos datos sobre esta misión. En esta operación están desplegados trece militares, tres pertenecientes a la UME y los otros 10 al 43 Grupo.

La ministra en funciones ha destacado, en referencia a nuestras Fuerzas Armadas, “que son un ejemplo de eficacia y solidaridad”. También ha alabado la gran eficacia de la UME y del 43 Grupo del Ejército del Aire por la tranquilidad que proporcionan a los ciudadanos de las localidades en las que actúan para poner fin a los incendios forestales que en ellas se producen.

Margarita Robles ha querido resaltar la estrecha cooperación existente entre Defensa y otros ministerios del Gobierno, (Interior y Agricultura) así como con comunidades autónomas y bomberos.

A la finalización de la visita, Robles ha vuelto a agradecer a la UME y al 43 Grupo del Ejército del Aire el trabajo que realizan y ha alabado el hecho de que el personal de ambas unidades ponga en riesgo su integridad física para llevar tranquilidad a la población. Por todo ello, les ha mostrado su gratitud y solidaridad.

Al término de esta visita, la ministra de Defensa en funciones se ha desplazado hasta el municipio de Navalacruz, en Ávila, para seguir los últimos datos de los trabajos que, para la extinción del incendio allí declarado, se están desarrollando en esa localidad.

INTERVENCIONES DE LA UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS DURANTE EL 2019

En lo que va de año, la Unidad Militar de Emergencias ha participado en un total de 31 intervenciones, 29 de ellas en territorio nacional y dos en el extranjero (Portugal y Grecia).

De las 31 operaciones, 10 son previas al inicio oficial de la Campaña de Lucha Contra los Incendios Forestales 2019 (del 1 de enero al 15 de junio) en puntos de España como Cantabria, Asturias, Albacete, La Coruña, Tenerife, Cádiz, Almería y Ávila.

Con respecto a las actuaciones durante los meses de campaña (del 16 de junio al 1 de octubre), la UME se ha desplegado en 19 ocasiones y en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta, Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias.

En referencia al 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire, durante la presente campaña de la lucha contra los incendios, ha realizado un total de 540 horas de vuelo y 1.627 descargas de agua.

Por último, el pasado mes de julio la UME se desplegó en ayuda al Gobierno portugués y desde el 15 de agosto se encuentra en Grecia, prestando ayuda al gobierno heleno. Hasta el día de hoy se han realizado ocho horas y media de vuelo y 32 descargas por los medios aéreos desplegados en Grecia.

El trabajo diario de la UME no sólo se centra en la preparación para actuar de modo eficaz ante las emergencias en las que sea necesaria su presencia, sino en garantizar su interoperabilidad con el resto de servicios de emergencias locales, autonómicos o estatales.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00