Margarita Robles se reúne con cuatro jefes de misiones en el extranjero

22/08/2019 Twitter

Se cumplen 30 años de la participación española en misiones internacionales

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha recibido hoy a cuatro de los jefes de las misiones internacionales que las Fuerzas Armadas han desplegado en el exterior, para agradecerles personalmente el gran trabajo que realizan fuera de nuestras frontera en misiones de paz.

En este encuentro, la ministra en funciones ha querido poner en valor el gran trabajo que realizan los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas allí donde se encuentran desplegadas. Así lo ha trasladado a los jefes de estas misiones para que sean ellos quienes se lo transmitan a los militares que se encuentran desplegados en zona de operaciones.

En la reunión, en la que también ha estado presente el secretario de Estado, Ángel Olivares, han participado los responsables de cuatro misiones: el jefe de la Operación de apoyo a Irak; el comandante de la Fragata 'Navarra' destacada en la Operación Atalanta, el responsable del contingente de la ‘enhanced Forward Presence’ en Letonia; y el jefe del destacamento de Yibuti.

Margarita Robles ha conversado con todos ellos sobre los asuntos más relevantes del panorama internacional, además de recibir información detallada de las operaciones que dirigen o dirigieron. De todas ellas, la ministra mostró un especial interés en las actuaciones llevadas a cabo por los contingentes españoles en Iraq y en la Operación Atalanta.

Con respecto a la situación en Iraq, el coronel Carlos Prada Larrea, valoró muy positivamente el trabajo de adiestramiento realizado por parte de las tropas españolas destacadas en la base de Besmayah; destacando que se han formado a más de 2.000 militares y policías iraquíes, hecho que ha sido crucial para que el gobierno iraquí retome el completo control de las fronteras.

Por su parte, el que fuera responsable de la operación española en Letonia, teniente coronel Jesús Garrido Robres, ha resaltado los valores de nuestras tropas y ha insistido en subrayar que “se trata de una misión disuasoria para garantizar la defensa de los países Bálticos y Polonia”.

Para los responsables de la Operación Atalanta, “el éxito de la misión se comprueba en la disminución de ataques que se han producido en la zona desde que esta comenzara en 2009. Sirve para disuadir a los piratas, aunque estos siguen estando ahí. Por eso es importante la presencia en la zona”.

TRES DECADAS EN EL EXTERIOR

En enero de 1989, las Fuerzas Armadas españolas participaron por primera vez en una misión internacional. Tres militares españoles se desplazaron a Luanda (Angola) para supervisar la retirada de las tropas cubanas como observadores de la Misión de Verificación de Naciones Unidas (UNAVEM).

Desde entonces, España ha desplegado a más de 160.000 militares en el exterior colaborando en misiones lideradas por organizaciones internacionales como Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea.

Actualmente, más de 3.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas participan en operaciones en el exterior; también se han dispuesto numerosos medios navales, aéreos, vehículos ligeros y acorazados y helicópteros.

La operación que cuenta con más efectivos en el exterior, con alrededor de 600 militares, es la ‘Operación Libre Hidalgo’ dentro de la misión de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00