Margarita Robles visita el Archivo General Histórico de la Defensa

29/08/2019 Twitter

Es la primera ministra que realiza una visita a este centro

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy el Archivo General Histórico de la Defensa, acompañada del subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

Este centro, que es uno de los ocho archivos históricos de la Defensa declarado Archivo Nacional, es el encargado de custodiar, conservar y difundir los documentos que se generan en el Ministerio y en sus organismos dependientes. El archivo cuenta con siete depósitos documentales, distribuidos en una superficie de 3.304 metros cuadrados, que suman 25 kilómetros de estanterías.

La visita, en la que también ha estado presente el secretario general técnico, Emilio Fernández-Piñeyro, ha estado guiada por la subdirectora general de Publicaciones y Patrimonio Cultural, Margarita García Moreno, y el jefe del Archivo Histórico de Defensa, coronel Alberto Cutanda. Como expertos, han detallado a Robles cómo fueron los orígenes de este centro y su funcionamiento.

Además, se han detenido en algunos de los expedientes más interesantes que se custodian en las instalaciones. Robles ha podido ver el expediente de Miguel Hernández, el relativo a la condena de Julián Besteiro, y los oficios que dieron cuenta del fusilamiento de las llamadas ’13 rosas’, con los que la ministra ha reconocido sentirse “sobrecogida”.

 “Tener entre las manos la acreditación documental del fusilamiento de estas mujeres, no deja de producir una sensación francamente dura”, ha asegurado la titular del Departamento.

Robles también ha tenido oportunidad de conversar con algunas de las personas que se encontraban en la sala de investigadores y ha indicado que “vamos a intentar digitalizar el mayor número de documentos” para protegerlos del paso del tiempo.

Al concluir el recorrido, la subdirectora de Publicaciones, Margarita García, ha querido agradecer a Robles su presencia en el centro, ya que, según ha manifestado, “ha sido la primera ministra que ha visitado el Archivo General”.

EL ARCHIVO GENERAL

El Archivo General e Histórico de Defensa se constituyó de forma oficial en 2011, aunque recibió su primera transferencia documental en 2007.

Entre sus fondos destacan los documentos administrativos procedentes del propio Ministerio, además de los generados por el Tribunal Militar Territorial Primero, de las Fábricas de Armas dependientes de Defensa, de la Orden de San Hermenegildo y del Patronato de Casas Militares. Los documentos más antiguos que se conservan en estas instalaciones datan de la Guerra Civil.

En estas instalaciones se guardan documentos de gran valor histórico como los dos expedientes instruidos contra el poeta Miguel Hernández, el procedimiento contra las llamadas ’13 rosas’, una libreta con notas en el expediente del agente Ricardo Sicre, así como cuadernos de algunos guerrilleros del maquis que incluyen dibujos y canciones, entre otros.

Con más de dos millones de expedientes bajo su custodia, el archivo está abierto al público y a los investigadores desde 2009.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00