Robles: “España está firmemente comprometida con todas las misiones de paz que realiza”

19/08/2019 Twitter

La ministra ha conversado y ha intercambiado información por videoconferencia con los responsables de 22 destacamentos en el exterior

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha mantenido hoy una videoconferencia con los jefes de los contingentes españoles destacados en el exterior con la finalidad de constatar el estado actual de las misiones.

Durante la videoconferencia, Robles ha contactado con 22 destacamentos, incluyendo cuatro buques de la Armada, entre los que se encontraba la Fragata Méndez Núñez. Esta fragata se encuentra en estos momentos dando la vuelta al mundo para conmemorar el V centenario de la primera expedición naval que realizó una circunnavegación a la Tierra y que fue patrocinada y sufragada por España.

Tras recibir el saludo y una actualización de las misiones que cada Unidad desplegada desempeña en su zona, la ministra conversó brevemente con los jefes de cada contingente, trasladándoles a ellos y a sus familiares el cariño y el agradecimiento de los españoles por la importante labor que realizan los hombres y mujeres que se encuentran desplegados en el exterior.

“España está firmemente comprometida con todas las misiones de paz que realiza”, ha afirmado Robles para concluir la videoconferencia.

España participa con cerca de 3.000 hombres y mujeres en misiones de paz de la OTAN, ONU, y la Unión Europea en países como Malí, Irak, Afganistán, Yibuti, Turquía, Senegal, Gabón, Líbano, República Centroafricana, Somalia, Colombia, Bosnia, Letonia o Lituania, entre otros.

En un encuentro posterior con los medios de la comunicación, la titular de Defensa ha lamentado el fracaso de la ‘Operación Sophia’, en la que colaboran varios países europeos para combatir el tráfico de personas y la migración ilegal en el Mediterráneo.

“Lo que más me duele es que ‘Sophia’, que es la única operación ejecutiva de la Unión Europea y la única focalizada en el sur de Europa, ha fracasado prácticamente”, ha reconocido.

“Teníamos especial interés en potenciar el sur, ya que siempre ha quedado rezagado, tal y como la OTAN hace con el norte” ha lamentado.

Durante la videoconferencia, la ministra ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, que ha seguido con detalle la información que se facilitaba de cada uno de los destacamentos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00