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DE DEFENSA

Margarita Robles visita el Centro de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

01/08/2019 Twitter

La ministra apuesta por unas Fuerzas Armadas referentes en el marco internacional por “su cualificación, medios y preparación”

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy el Canal de Experiencias Hidrodinámicas (CEHIPAR), el principal centro de investigación de esta materia en el sector marítimo español y un referente a escala internacional.

Estas instalaciones científicas y técnicas, adscritas al Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), cuentan con el equipamiento más avanzado e innovador para realizar ensayos experimentales en el campo hidrodinámico.

“Nuestro compromiso es modernizar al máximo las Fuerzas Armadas españolas”, ha indicado Robles en un encuentro con periodistas al término de la visita.

“Queremos que sean un punto de referencia en la Unión Europea y en la OTAN, y que lo sean por su cualificación, medios y preparación”, ha insistido para remarcar que “por eso hemos hecho una apuesta muy importante por muchos programas como los de las fragatas F110 o el submarino S80, entre otros”.

“Esa ha sido nuestra prioridad desde el punto de vista político: que las Fuerzas Armadas tengan todos los medios que necesiten para ser punteras en Europa y en el mundo”, ha afirmado.

Y ha remarcado que se va a seguir trabajando en esa línea para que las Fuerzas Armadas “sean modernas y competitivas”, además de que España siga siendo una referencia “en el campo de la investigación”, en alusión al CEHIPAR.

La ministra ha destacado “la cualificación profesional” del equipo de este centro y la seguridad que le da a la Armada “saber que se realizan estudios y simulaciones” que puedan evitar “posibles riesgos”.

Por su parte, el subdirector general de Sistemas Navales del INTA y encargado de guiar la visita, el almirante Nicolás Monereo, ha avanzado a los periodistas que las pruebas con las fragatas F110 avanzan adecuadamente para medir la calidad del diseño y sus mejoras con respecto a la versión anterior.

En cuanto al submarino S-80, ha asegurado que más del 90% del proyecto está terminado y que “ahora queda toda la parte correspondiente a la producción, que tiene sus plazos”.

Robles, que ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, ha podido conocer de primera mano cómo es el trabajo cotidiano en este centro de investigación y sus instalaciones más singulares.

La ministra ha comprobado cómo se efectúan los ensayos en el canal de aguas tranquilas. Este canal artificial cuenta con 320 metros de longitud, 12,5 metros de anchura y 6,5 metros de profundidad, y como banco de pruebas permite determinar con gran precisión el valor de la resistencia al avance de un buque.

El recorrido ha continuado por el laboratorio de dinámica del buque o canal de olas, con 150 metros de longitud, 30 de anchura y 5 de profundidad, equipado con la última tecnología para simular oleajes de diferentes intensidades.

Por último, Robles ha visitado el túnel de cavitación, que permite optimizar el diseño de hélices comprobando y estudiando la generación de cavitación, el riesgo de erosión o las fluctuaciones de presión, entre otros.

En la visita también ha estado presente el secretario general del INTA, general de División Luis Boixareu, además de diferentes responsables y miembros del equipo técnico del CEHIPAR.

VINCULADO AL DEPORTE

Con 75 años de historia, el CEHIPAR cuenta con el reconocimiento de la comunidad científica y tecnológica por sus proyectos relacionados con la investigación hidrodinámica en el ámbito marítimo.

Además de trabajar para el Ministerio de Defensa y la Armada española, este centro de investigación, como organismo público del Estado, también presta servicios en el ámbito mercantil y comercial tanto nacional como internacional.

Así, CEHIPAR trabaja en proyectos comerciales de embarcaciones deportivas y mantiene una colaboración estrecha con el Consejo Superior de Deportes o las Federaciones Españolas de Vela y Piragüismo.

También está desarrollando ambiciosos programas de investigación vinculados a vehículos no tripulados, drones y anfibios, entre otros.

Desde que inició sus actividades, ha construido y ha ensayado con más de 2.800 modelos de buques, más de 2.500 modelos de propulsores y más de 30.000 pruebas en el mar, entre otros.

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