Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Ministerio aprueba el modelo ‘Defensa de Excelencia’ para la gestión de sus compras

24/07/2019 Twitter

El Departamento pretende racionalizar y hacer más efectiva su política de gasto

El Ministerio de Defensa ha aprobado el modelo ‘Defensa de Excelencia’ en la gestión de compras, que tiene como finalidad que todas las estructuras de este Departamento homogeneicen y optimicen las gestiones que realizan.

Este instrumento, diseñado y planificado por la Secretaría de Estado de Defensa, permitirá racionalizar los recursos financieros y mejorar la gestión de las compras que se realizan en el Ministerio desde sus diferentes departamentos. Esta optimización es esencial, sobre todo, para garantizar el cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas.

Además, el plan ‘Defensa de Excelencia’, que tiene como pilares básicos la transparencia y la ética, pretende gestionar las compras de forma normalizada.

Así, se ajustan y desarrollan los requisitos de la norma UNE 15896/2015 de gestión de compras de valor añadido, y está específicamente diseñado para su implantación en aquellos organismos cuyas compras deben ajustarse a la Ley de Contratos del Sector Público.

AENOR, organismo encargado de validar este modelo, ha destacado que ‘Defensa de Excelencia’ “es un verdadero modelo de excelencia, que ayudará a las organizaciones a elevar su nivel de exigencia en cuanto a las compras públicas. Contempla todos los elementos para superar los principios de calidad y colocarse en un nivel de excelencia.”

La vocación de este modelo es implicar a la totalidad del Ministerio de Defensa. Para ello, se ha diseñado una herramienta de evaluación, se ha designado una autoridad certificadora -que recae en la Dirección General de Asuntos Económicos-, así como una previsión de implantación en las unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa, y el desarrollo de un código ético de obligado cumplimiento.

Dicho código ético, que deberá aprobarse en los próximos meses, constituirá el complemento idóneo para el modelo recientemente aprobado.

Más Info