Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Margarita Robles visita la Brigada Paracaidista

17/07/2019 Twitter

La ministra afirma que la inversión en Defensa sirve de poco “si no se tienen unos hombres y mujeres motivados” en las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado hoy  la Base ‘Príncipe’, en la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama, para conocer de primera mano cómo se preparan los efectivos de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra.

“Esta es una de las brigadas más emblemáticas del Ejército de Tierra, donde se realiza un trabajo en el que se asume riesgo, pero que, a la vez, se hace con mucha profesionalidad”, ha indicado la ministra en un encuentro con periodistas.

“La BRIPAC tiene una proyección muy importante en las operaciones más difíciles y delicadas, lo que demuestra que nuestro Ejército de Tierra y nuestras Fuerzas Armadas son modernas y están preparadas”, ha añadido.

No obstante, Robles ha querido destacar que lo más importante “son sus hombres y mujeres, absolutamente entregados y con un nivel profesional muy elevado”.

“Son el gran capital que tenemos”, ha resaltado, para añadir que la inversión en programas armamentísticos sirve de poco “si no se tienen unos hombres y mujeres motivados” en las Fuerzas Armadas.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno ha realizado en estos trece meses un “esfuerzo” por mejorar las condiciones en las Fuerzas Armadas y que “haremos todo lo posible y lo que esté en nuestra mano por seguir mejorando”.

Robles ha recorrido las zonas de la base dedicadas al entrenamiento y se ha detenido en el Centro de Instrucción Paracaidista Elemental (CIPAE), donde ha recorrido la exposición estática de vehículos, materiales y equipamiento. Además, le han mostrado la torre de salto y el descensor.

Posteriormente, la ministra se ha trasladado a la Compañía de Lanzamiento Paracaidista y  ha visitado la sala de plegados, donde ha podido comprobar cómo se realiza el mantenimiento y la puesta a punto de los paracaídas y del material que se utiliza en la unidad.

Durante la visita, Robles ha estado acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Francisco Javier Varela Salas; y el jefe de la Brigada Paracaidista, general de Brigada Luis Sáez Rocandio, entre otras autoridades civiles y militares.

UNIDAD DE REFERENCIA

La Brigada Paracaidista es una gran unidad constituida, entrenada y  equipada para ser empleada como Brigada de Combate, en coordinación con la Fuerza Terrestre.

Es la unidad de referencia para la preparación de los paracaidistas y tiene como cometidos planear y conducir operaciones en todo el espectro del conflicto; planear y conducir operaciones de entrada inicial aerotransportadas por lanzamiento paracaidista; planear y conducir operaciones de asalto aéreo y mantener adiestradas sus capacidades, entre otras.

La BRIPAC ha intervenido en cerca de 30 operaciones de mantenimiento de la paz y en diversas operaciones destinadas a la ayuda humanitaria.

En la actualidad, está inmersa en un proceso para ser designada como unidad de entrada inicial y/o respuesta inmediata en el ámbito del Ejército de Tierra.

Más Info