El general Sáenz de Santa María es nombrado jefe de los asesores militares de la misión de la ONU en Colombia

03/07/2019 Twitter

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia se creó en 2017 para garantizar el proceso de paz

El Departamento de Operaciones de Paz en coordinación con el Departamento de Asuntos Políticos y Construcción de la Paz de Naciones Unidas ha designado al general de brigada español, César Augusto Sáenz de Santa María Gómez, para el puesto de asesor militar principal del Representante Especial del Secretario General para la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

El nombramiento del general Sáenz de Santa María supone un reconocimiento del compromiso de España con la paz en la región y de la labor de nuestros observadores sobre el terreno.

España, que está firmemente implicada con el proceso de Paz en Colombia, participa desde noviembre de 2016 en la Misión de la Organización Internacional en ese país y ocupa en la actualidad, por número de efectivos, el quinto puesto entre los países contribuyentes, siendo estos en su mayoría iberoamericanos.

EL GENERAL SÁENZ DE SANTA MARÍA

Ingresó en el ejército en el año 1980 y pertenece a la XL Promoción de la Academia General Militar. En 1985, es promovido al empleo de teniente de Infantería y, tras una dilatada carrera militar, es ascendido a general de brigada en marzo de 2016.

Después de ocupar distintos destinos en puestos nacionales e internacionales de importancia, en el año 2016 es designado para la Representación Nacional Militar (NMR) ante el Mando Supremo de la OTAN (SACEUR) en el cuartel general de SHAPE (Mons, Bélgica).

Su amplia experiencia internacional se completa con su participación en las misiones de paz en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano y Somalia, donde ocupó el puesto de jefe Estado Mayor en la misión EUTM- Somalia en 2016.

Ha concurrido a distintos cursos nacionales e internacionales, como los de Operaciones de Paz para países iberoamericanos, curso sobre Derecho Nacional Humanitario y curso de Relaciones Internacionales en el ámbito de la cooperación y el Desarrollo.

Está en posesión de numerosas recompensas tanto nacionales como extranjeras.

PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (conocida como Colombia II) fue acordada por el Consejo de Seguridad en noviembre de 2017 para garantizar el proceso de consolidación de una paz estable y duradera entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), asegurar la integración de las FARC en la vida política social y económica colombiana e implementar las garantías de seguridad, tanto a nivel personal como colectivo de sus antiguos integrantes.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00