Abierta al público la exposición ‘Cusachs, la milicia y el arte’

26/06/2019 Twitter En el Museo del Modernismo en Barcelona

El Ministerio de Defensa a través de la Subsecretaría de Defensa (Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural) ha organizado la exposición ‘Cusachs, la milicia y el arte’ que tendrá lugar en el Museo del Modernismo de Barcelona y que se abre hoy al público.

La muestra reúne prácticamente la totalidad de la obra del pintor perteneciente a los fondos de titularidad del Ministerio de Defensa. Son 71 piezas de seis museos, unidades, centros y organismos de este Departamento a las que se suman tres obras del Museu Nacional d’Art de Catalunya y una del Museo del Modernismo de Barcelona.

Además, diferentes recursos audiovisuales sirven de apoyo al discurso expositivo que recorre la trayectoria artística del militar y pintor catalán José Cusachs y Cusachs. Con ello, se espera contribuir al conocimiento de la vida y obra de este destacado artista, así como poner de relieve su aportación al patrimonio histórico, artístico y militar.

La colección de fondos de José Cusachs que atesora el Ministerio de Defensa es la más importante que existe de este artista en manos de una institución pública, encontrándose buena parte de su obra en manos de coleccionistas privados.

El acceso a la exposición es libre y gratuito y podrá visitarse hasta el 21 de julio en el Museo del Modernismo, calle Balmes 48, de lunes a sábado de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 y domingo de 10.30 a 14.00.

LA EXPOSICIÓN

La obra de Cusachs, encuadrada en el Realismo de fin de siglo XIX, permite ver a un artista que consigue distinguirse centrando su repertorio en la pintura militar.

Entre las obras más destacadas se encuentra el cuadro ‘Salida en batería’ del Museo del Ejército de Toledo. Esta pintura de gran formato, considerada por muchos la obra cumbre de la carrera artística de Cusachs, abre la exposición desde una posición privilegiada frente a la escalera de acceso a la planta baja. A ella se le dedica, además, un audiovisual a dos pantallas en el que se amplían y explican algunos detalles de la pintura.

En su obra se pueden ver militares de renombre y soldados anónimos sorprendidos en diferentes actitudes, todos ellos como una muestra del mundo castrense de finales del siglo XIX. Por último, en su repertorio toman especial importancia las escenas de milicia, composiciones dinámicas de corte costumbrista donde los caballos adquieren un papel protagonista.

‘Cusachs, la milicia y el arte’ pretende dar a conocer la obra de un artista de su tiempo que supo plasmar de primera mano el mundo castrense ilustrando fielmente un Ejército a caballo entre el siglo XIX y el XX.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00