El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebra su reunión ordinaria

20/06/2019 Twitter

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ha celebrado hoy una reunión ordinaria en la que se han tratado un total de 24 asuntos, 13 disposiciones del Ministerio y 11 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

A lo largo de la reunión, presidida por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, se ha informado de los proyectos de Real Decreto de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas y de ordenación de la enseñanza de formación.

En este sentido, se han expuesto los proyectos de varias órdenes ministeriales que regulan los currículos de las escalas de suboficiales para ingreso sin titulación y de acceso a la escala de tropa y marinería de la Armada, un proyecto de ODEF sobre cursos militares con consideración de altos estudios de la Defensa y varias modificaciones a las normas de uniformidad de las Fuerzas Armadas.

Además, se ha informado de otros proyectos normativos relativos a varios asuntos, incluyendo los cometidos y facultades del Suboficial Mayor en el Órgano Central, cometidos y facultades del Cabo Mayor y compensaciones económicas y áreas geográficas del INVIED.

Por otra parte, se han debatido propuestas de las asociaciones profesionales relativas a materias diversas como la modificación y desarrollo del reglamento de retribuciones; la asignación del complemento de dedicación especial; dietas de manutención y alojamiento; compensaciones del INVIED en caso de destinos forzosos; la creación de la aptitud de vuelo para la escala de suboficiales del Ejército del Aire; la convalidación de habilitaciones de piloto para militares de complemento; la revisión del convenio MINISDEF-AENA; formación de especialización en unidades de montaña del Ejército de Tierra; y la organización de charlas informativas sobre el COPERFAS.

En relación con el reglamento de retribuciones, la directora general de Personal, Adoración Mateos, ha proporcionado información a los representantes de las asociaciones profesionales sobre las líneas, directrices y los condicionantes del estudio que se está realizando para su futura revisión.

El Consejo de Personal cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales tienen representación en dicho órgano: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Unión de Militares de Tropa (UMT) y Asociación Profesional de Militares de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS).

El Ministerio de Defensa está representado en el Consejo por el subsecretario de Defensa; el secretario general técnico; la directora general de Personal; la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar; el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra; el jefe de Personal de la Armada; el jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire; el director del Gabinete Técnico del subsecretario de Defensa; el secretario general gerente del ISFAS; y los subdirectores generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

A mitad de la reunión, los representantes de ASFASPRO han abandonado el pleno.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas fue regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento. Su sesión constitutiva se celebró el 29 de octubre de 2012.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00