Defensa concede siete Cruces al Mérito Militar y Aeronáutico a militares de las misiones de Mali e Irak

18/06/2019 Twitter

Estas condecoraciones reconocen el valor y la eficacia en el desempeño de la misión

El Ministerio de Defensa ha concedido dos Cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y dos Cruces al Mérito Militar con distintivo azul a los cuatro militares que impidieron el asalto a la base española en Koulikoro (Mali). Además, ha otorgado a otros tres militares de la misión Inherent Resolve en Irak las Cruces con distintivo azul.

En concreto, han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo los soldados de las Fuerzas de Protección EUTM-Malí Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela, por su actuación en la operación que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el pasado 24 de febrero, y en el que resultaron heridos dos soldados malienses.

Los terroristas pretendían explosionar un vehículo bomba en la entrada a la base de Koulikoro (Mali) y la brillante actuación y serenidad de estos soldados españoles evitó una posible masacre.

Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstar Gutiérrez, jefe del primer equipo EOD (Equipos de Desactivación de Explosivos), que intervino en la zona del incidente tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela Martínez, que actuaba de operador. Ambos fueron los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.

También han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar y con la Cruz al Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo azul, el capitán del Ejército de Tierra Andrés Disdier Heyns, y los soldados del Ejército del Aire Juan Carlos de Ayala Rubio y Nicolás Antonio Castillo Rodríguez, por su actuación en el transcurso de una operación militar que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el 7 de agosto de 2018 en Tarmiyah (Irak).

En dicha operación, y como consecuencia de un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad iraquíes (ISF) y el DAESH, perdieron la vida 12 miembros de ISF y 18 resultaron heridos.

Las Fuerzas Armadas españolas que se encontraban realizando una misión con las citadas fuerzas iraquíes dentro de la Operación Inherent Resolve, les prestaron su apoyo para la atención y evacuación de los heridos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00