Margarita Robles e Isabel Celaá impulsan la modernización de la FP en la formación militar

05/06/2019 Twitter La ministra de Defensa y la ministra de Educación y FP en funciones han firmado un protocolo de colaboración para adaptar las enseñanzas de Formación Profesional a las Fuerzas Armadas

Las nuevas titulaciones están abiertas a 50.000 hombres y mujeres de Tropa y Marinería

La ministra de Defensa, Margarita Robles, y  la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ambas en funciones, han firmado en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid), un protocolo de colaboración para generalizar las enseñanzas de FP dirigidas al personal de las Fuerzas Armadas, así como procedimientos de acreditación de competencias profesionales.

Ambos Departamentos han trabajado para confeccionar una oferta amplia y flexible de enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo en los centros docentes militares, adaptando su organización y funcionamiento. El objetivo es reforzar el desarrollo profesional e impulsar la incorporación del personal de Tropa y Marinería al ámbito laboral cuando abandone las Fuerzas Armadas.

 “Este programa quiere marcar la diferencia y un antes y un después en la enseñanza militar. El objetivo es garantizar el acceso a la titulación de Grado Medio de Formación Profesional al personal de Tropa y Marinería”, ha indicado la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Amparo Valcarce, equiparando las nuevas titulaciones a las de otras categorías profesionales en el seno de las Fuerzas Armadas.

Esta iniciativa, según ha explicado Valcarce, responde al compromiso del Gobierno por mejorar la cualificación profesional de los miembros de las Fuerzas Armadas, tal como se aprobó en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el 27 de septiembre de 2018.

“Queremos que cuando un soldado o un marinero se desvincule de las Fuerzas Armadas tenga la mejor formación y cualificación profesional para incorporarse al mercado laboral” ha señalado la responsable de Defensa.

El protocolo firmado hoy recoge el programa Consigue+ aprobado por el Ministerio de Defensa el pasado 14 de mayo y destinado a la obtención de hasta 15 títulos de Técnico de Grado Medio de FP para personal de las escalas de Tropa y Marinería con un compromiso temporal con las Fuerzas Armadas. Estos grados se podrán cursar en centros docentes militares de todo el territorio nacional y en las misiones en el exterior a distancia.

“Vamos a llegar a más de 50.000 hombres y mujeres del Ejército y de la Armada, que están dentro o fuera de España. Este es el reto”, ha precisado la directora.

“Es un programa muy ambicioso, que sólo es posible llevar a cabo con las voluntades de ambos ministerios y de las Fuerzas Armadas, y que responde a la decisión política del Gobierno que considera fundamental la formación profesional y la educación”, ha subrayado.

Según el programa, publicado en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, el personal que no esté en posesión de un título de Técnico o Técnico Superior de Formación Profesional o de un título universitario tendrá prioridad para cursar estas enseñanzas.

El documento contempla los títulos de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos de Automóviles, Gestión Administrativa, Instalaciones de Telecomunicaciones, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Mantenimiento Electromecánico, Navegación y Pesca Litoral, Operaciones de Laboratorio, Organización y Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones, Sistemas Microinformáticos, Soldadura y Calderería, Técnico en Carrocerías, Técnico en Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera y, por último, Técnico en Emergencias Sanitarias.

“Hay un antes y un después en la enseñanza militar y el programa Consigue+ es una apuesta estratégica por la formación, cualificación profesional y orientación laboral del personal de Tropa y Marinería”, ha concluido Valcarce.

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Además, Margarita Robles e Isabel Celaá han rubricado un convenio, con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que permitirá realizar un procedimiento de acreditación de competencias profesionales específico para el personal de Tropa y Marinería.

Asimismo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional facilitará la incorporación de este personal militar como candidatos en los próximos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales convocados por las administraciones autonómicas.

En la firma han estado presentes el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general de Aire, Javier Salto, entre otras autoridades militares y civiles. También han asistido algunos de los representantes de las asociaciones representadas en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS).

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00