Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa entrega los premios del VI concurso literario ‘Carta a una militar española’

16/05/2019 Twitter

Más de 11.000 escolares de 495 centros docentes han participado en esta edición

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha entregado hoy los premios literarios ‘Carta a una militar española’, del certamen que convoca cada año este Departamento para difundir la labor de las Fuerzas Armadas entre el colectivo escolar.

El tema propuesto en esta VI edición ha versado sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 30 aniversario de su incorporación a esta institución, con el objetivo de motivar la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

El jurado, presidido por la directora general de Reclutamiento y Orientación Laboral, Amparo Valcarce, ha concedido el primer premio a Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila), con la carta ‘La historia de Samer’.

En su escrito, relata la historia de una niña iraquí, Samer, quien tras perder a sus padres y a sus hermanos en la guerra que azotó aquel país en 2003, logró salvar la vida gracias a una médico militar española desplegada en la zona y que, posteriormente, se convertiría en su madre adoptiva.

También han recibido premios como finalistas Nerea López Bosque, estudiante de 2º de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), y Lucía Alonso Rodríguez, alumna de 1º de bachillerato del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

El subsecretario de Defensa ha destacado que este concurso “es un puente entre la sociedad y el Ministerio de Defensa y permite acercar las Fuerzas Armadas a los jóvenes”.

“Estamos muy satisfechos del número de participantes de esta edición y de la calidad de los trabajos presentados”, ha manifestado de la Torre, que ha valorado “la calidad, la dedicación y el esfuerzo de los jóvenes por buscar un hueco para hacer una carta escrita, algo que hay que hacer sin mirar a una pantalla”.

Además de felicitar a las premiadas y a sus familiares, el representante de Defensa ha querido agradecer a los profesores y directores de los centros por la transmisión del trabajo y de los valores de las Fuerzas Armadas entre los alumnos.

“Creo que debemos reivindicar la figura del profesor por los valores de disciplina y  respeto que transmiten a los más jóvenes”, ha indicado.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

El Ministerio de Defensa convocó la primera edición del concurso literario ‘Carta a un Militar Español’ en 2013. Desde ese año, el certamen viene generando gran interés entre la comunidad escolar y la participación no ha parado de crecer.

Dirigido a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, y ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de colegios públicos y concertados, en el concurso se han registrado este año 495 centros y han participado 11.300 estudiantes, un 33% más que el año anterior.

Además, se han recibido más de 25.000 consultas en la página web www.cartaaunmilitar.es en la que se han incorporado contenidos referentes a la mujer en las Fuerzas Armadas para que los alumnos pudieran conocer de cerca a las militares españolas.

Más Info