El Ministerio de Defensa y el Comité Olímpico Español impulsarán el deporte de élite en las Fuerzas Armadas

13/05/2019 Twitter

Ambas instituciones firman un convenio en un acto al que asiste un nutrido grupo de deportistas olímpicos españoles

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha firmado hoy con el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, un convenio de colaboración entre ambas instituciones para promover el deporte de alto nivel en las Fuerzas Armadas.

Con este acuerdo, además, se pretende impulsar el desarrollo y la difusión de los valores del deporte y del olimpismo en las Fuerzas Armadas.

La ministra en funciones, que ha estado acompañada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, ha destacado la relevancia del acuerdo para su Departamento y ha indicado que “España se siente muy orgullosa de sus deportistas, de los deportistas de élite, porque detrás hay mucho sacrificio, esfuerzo, dedicación y renuncia”.

“Eso mismo pasa con las Fuerzas Armadas”, ha añadido, “que representan a España en sus misiones internacionales, con mucho sacrificio, esfuerzo y dedicación”.

“Detrás de los valores del deporte y del olimpismo como detrás de los valores de las Fuerzas Armadas está el propósito de construir un mundo mejor”, ha puntualizado, para añadir que frente a una sociedad tan competitiva “en el mundo del deporte y en las Fuerzas Armadas se da una competición para superarse cada día para representar esos valores y construir un mundo mejor”. 

Por su parte, el presidente del COE ha indicado que “a través de los valores del deporte, podemos construir una sociedad mejor. De este acuerdo, saldrá beneficiado todo el deporte español y España”, y ha manifestado su profundo agradecimiento por la implicación y disposición del Ministerio para sacar adelante el convenio.

“Nosotros apostamos por una España con valores y esos valores los representan las Fuerzas Armadas y el deporte español. Eso es bueno para la sociedad”, ha añadido Blanco.

Tanto el Ministerio de Defensa como el Comité Olímpico Español consideran el deporte de alto nivel como una práctica deportiva que es de interés para el Estado, en tanto que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo, por el estímulo que supone para el fomento del deporte base.

Con este convenio, el Comité Olímpico Español reconoce el deporte militar en el marco de la legislación española en vigor; prestará apoyo a la difusión del deporte y las competiciones deportivas militares; colaborará en la preparación de técnicos deportivos del Ministerio de Defensa; y cederá instalaciones para entrenamientos o la celebración de competiciones militares, entre otras.

Por su parte, Defensa fomentará la actividad deportiva y del conocimiento de sus valores entre los componentes de las Fuerzas Armadas; organizará planes de formación para difundir los valores del deporte; desarrollará una normativa para apoyar el deporte de alto nivel y que permita conciliar el entrenamiento con su desarrollo profesional.

En la firma del acuerdo han estado presentes un nutrido elenco de deportistas y medallistas olímpicos españoles de diferentes modalidades, algunos de ellos miembros de las Fuerzas Armadas.

EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTE MILITAR

El Consejo Superior de Deporte Militar, adscrito a la subsecretaría de Defensa y jerárquicamente dependiente del titular de Defensa, ejerce las competencias del Departamento en los ámbitos de educación física y deporte. Está presidido por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre.

Por su parte, el Comité Olímpico Español es la asociación que promueve el desarrollo del Movimiento Olímpico, la difusión de los ideales olímpicos y el deporte y ejerce como representante en España del Comité Olímpico Internacional.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00