Margarita Robles visita la base ‘Cid Campeador’ y el yacimiento arqueológico de Atapuerca

07/05/2019 Twitter

Estas instalaciones militares prestan apoyo y protección a los trabajos arqueológicos desde hace más de tres décadas

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha desplazado hoy hasta Burgos para visitar la base ‘Cid Campeador’, situada en la localidad de Castrillo del Val. Esta base alberga, entre otras unidades, el regimiento de artillería de campaña más antiguo del Ejército.

La visita ha comenzado con una exposición del jefe de la División San Marcial, general Antonio Ruiz Olmo, que ha facilitado todos los detalles como responsable de esta base burgalesa.

A continuación, la ministra en funciones ha recorrido las instalaciones y ha podido conocer de primera mano cómo son las zonas comunes, el aula virtual de enseñanza, comunicaciones e informática, además del material y los equipos con los que trabajan los efectivos de la base.

Robles también ha podido presenciar los trabajos del 2º escalón de mantenimiento del Regimiento de Ingenieros nº 1, que proporciona apoyo a la movilidad, contramovilidad y protección a una gran unidad, además de reforzar a otras unidades de ingenieros.

Por último, ha guardado unos minutos de silencio ante el monumento homenaje a los militares fallecidos en el accidente Yak-42, ocurrido en mayo de 2003.

En un encuentro con medios de comunicación, la ministra en funciones ha destacado que durante los últimos diez meses “este Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por modernizar y mejorar las Fuerzas Armadas” y ha puesto como ejemplos la construcción del submarino S80, la construcción de Fragatas 110 o los nuevos vehículos V 8x8.

“El Gobierno ha apostado y va a seguir apostando por la modernización de las Fuerzas Armadas”, ha reiterado.

Durante la visita, la titular del Departamento de Defensa en funciones ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Francisco Javier Varela Salas; el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; y el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente, entre otras autoridades.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

Tras concluir el recorrido en las instalaciones militares y como segunda parte de su visita, Robles se ha desplazado hasta Atapuerca, el complejo de yacimientos arqueológicos a los que la base ‘Cid Campeador’ presta apoyo y protección desde hace más de tres décadas.

“Para las Fuerzas Armadas todo lo que implique apoyar la historia y la cultura de España es muy importante”, ha destacado.

A su llegada, ha sido recibida por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez, y otros miembros del equipo directivo de los yacimientos que la ha acompañado durante el itinerario en torno a los yacimientos de Cueva Fantasma, la Sima Galería, la Gran Dolina y la Sima del Elefante.

Además de recorrer las excavaciones, Robles también ha visitado el Museo de la Evolución Humana y el Centro Nacional de la Investigación de la Evolución Humana, anejos a las excavaciones y que forman parte del complejo.

BASE ‘CID CAMPEADOR’

Ubicada en la localidad burgalesa de Castrillo del Val, en esta base se localizan una Unidad de Servicios de Base, el Regimiento de Artillería de Campaña nº11, el Regimiento de Ingenieros nº1, el Regimiento de Transmisiones nº1, una unidad de apoyo al Batallón de Transmisiones V/22 y un centro de comunicaciones.

La base alberga el Regimiento de Artillería de Campaña (RACA) nº11, el más antiguo de España, creado en 1710.

En la actualidad, mantiene su experiencia como Regimiento de Apoyo a las Fuerzas Acorazadas y es el Regimiento de Artillería Autopropulsada del Mando de Artillería de Campaña.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00