Escudonota de prensa
Oficina de Comunicación

MINISTERIO
DE DEFENSA

Provisión de plazas de las FAS y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para 2019.

02/04/2019 Twitter

El Real Decreto que aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala de Oficiales de la Guardia Civil para 2019, de acuerdo con las previsiones establecidas por la Ley de la Carrera Militar y la Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil, permite alcanzar un nivel adecuado de ingresos en los centros de formación que aseguren el mantenimiento de las capacidades operativas de las Fuerza Armadas.

Esta oferta supone un total de 1814 plazas (794 de acceso directo y 1020 de promoción interna), un incremento de 63 plazas respecto al 2018.

El 56% de esta oferta (1.020 plazas) está reservada para la promoción interna, es decir para que el personal militar pueda efectuar una progresión vertical dentro de las Fuerzas Armadas.

De estas 1.020 plazas, el 89% está reservada para que la Tropa y Marinería profesional pueda acceder a las escalas de Suboficiales y Oficiales.

Asimismo, el Real Decreto, aprueba la convocatoria de 400 plazas para el acceso de los militares de Tropa y Marinería a una relación de servicios de carácter permanente (50 plazas más que el 2018), y 72 plazas para que los militares de complemento accedan a la permanencia.

Además, se aprueba un máximo de 150 plazas para Reservistas Voluntarios.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Para ingreso directo, este año se ofertan 794 plazas para ingreso directo como alumno en centros de formación militar, de las cuales 533 son para acceso a las escalas de oficiales, 225 para acceder a las escalas de suboficiales y 36 para adscribirse como militar de complemento a las escalas de oficiales. La oferta supone un incremento de 27 plazas con respecto al año anterior.

Para promoción interna, se ofertan 1020 plazas para ser cubiertas mediante procesos de promoción en las Fuerzas Armadas. La mayor parte de ellas, 907, se reservan a los militares de tropa y marinería (un 88,9%), que dispondrán de 823 plazas para acceder a la escala de suboficiales y de 84 para acceder a las de oficiales.

Además, habrá 42 plazas para permitir a los militares de complemento acceder a la escalas de oficiales y 71 se reservan para la promoción para cambio de cuerpo o escala de los militares de carrera. En este último apartado se incluyen 37 plazas para el acceso de suboficiales a las escalas de oficiales de los cuerpos generales e Infantería de Marina. En total se ofertan 36 plazas más que las del pasado año 2018.

En lo que se refiere al Cuerpo Militar de Sanidad, la oferta total asciende a 113 plazas, 78 de las cuales se ofertan para el ingreso en la escala de oficiales y las otras 35 para la escala de oficiales enfermeros. En estas cifras se incluyen 42 plazas para la especialidad fundamental medicina, de las cuales 25 se ofertan para ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa, 10 para ingreso directo de médicos con y sin especialidad médico-quirúrgica, 2 para ingreso por promoción de militares de complemento y 5 para ingreso por promoción de militares de carrera y militares de tropa y marinería sin exigencia previa de titulación.

La cifra es similar a la del pasado año 2018.

Finalmente, la provisión incluye 65 plazas de ingreso directo en los centros de formación para acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil, la misma cifra que el año 2018.

Más Info