La ministra de Defensa asiste a los entrenamientos de la Legión como unidad de respuesta rápida de la UE

26/03/2019 Twitter

Robles ha transmitido sus condolencias a la familia de Alejandro Jiménez, el caballero legionario que falleció ayer

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado hoy hasta Almería para visitar la base ‘Álvarez de Sotomayor’, una de las sedes de la Brigada ‘Rey Alfonso XIII’ de la Legión, para conocer sus trabajos de preparación como una de las unidades de respuesta rápida comprometidas con la Unión Europea durante el primer semestre de este año.

Durante estos meses, estas unidades legionarias se encontrarán en la fase denominada como ‘Stand-By’, esto es: tratan de mantener las capacidades ya certificadas y su disponibilidad para ser proyectadas en un plazo máximo de 30 días.

Tras recibir una introducción sobre el presente y futuro de la Legión, la ministra ha podido presenciar un supuesto táctico en el campo de tiro y maniobras ‘Álvarez de Sotomayor’, en concreto, en la zona de combate urbanizado e incluyendo la zona de combate en subsuelo.

Además, la titular de Defensa ha asistido al adiestramiento específico que está llevando a cabo esta Brigada de la Legión para desplegar de forma simultánea en Líbano y Mali el próximo mes de noviembre.

En su encuentro con los periodistas, la titular de Defensa ha dicho que ha transmitido, en nombre de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, el pesar y la solidaridad a la familia del caballero legionario Alejandro Jiménez, que falleció ayer cumpliendo con su deber.

“Hoy es prioritario transmitir la solidaridad a la familia y poner de relieve el esfuerzo que ponen hombres y mujeres que arriesgan su vida con su trabajo. Es un día muy triste para todas las Fuerzas Armadas y, en particular, para la Legión, aunque nos anima el esfuerzo de esas personas para seguir trabajando por aquello en lo que creemos y valoramos”, ha subrayado.

Posteriormente, Robles ha trasladado el pésame a los compañeros de la unidad por el legionario fallecido y les ha animado a seguir trabajando y a esforzarse por defender sus valores y sus principios.

“El mejor homenaje que pueden hacer a sus compañero es seguir trabajando”, les ha animado.

Tras concluir su visita, la ministra ha asegurado que “la Legión es un ejemplo de Fuerzas Armadas modernas, preparadas, que son un punto de referencia para Europa y que están dejando a España en un altísimo lugar”.

Robles ha efectuado el recorrido acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Francisco Javier Varela; el jefe de la División Castillejos, general de División, Fernando García; el jefe de la Brigada de la Brigada de la Legión, general de Brigada, Marcos Llago; y el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, entre otras autoridades.

ESPAÑA, LÍDER DEL GRUPO DE COMBATE

La Brigada de la Legión ‘Rey Alfonso XIII’ es una de sus herramientas de respuesta rápida de la Unión Europea, que se integra en el grupo táctico del Grupo de Combate EUBG.

El EUBG representa el mínimo paquete de fuerzas eficaz y de despliegue rápido capaz de llevar a cabo operaciones independientes o también la fase inicial de operaciones de más envergadura. Con un elevado nivel de disponibilidad (5-10 días), pueden desplegar en cualquier zona con un radio máximo de acción estimado de 6.000 kilómetros desde Bruselas.

España lidera como nación marco este EUBG, al que el Ejército de Tierra (ET) aporta la mayor parte de las capacidades y personal en los cuarteles generales.

Además de este EUBG liderado por España, durante el primer semestre de 2019 la UE dispondrá de otro EUBG en alerta, liderado por Francia.

El Cuartel General de la Fuerza (FHQ) se ha diseñado sobre la base del Cuartel General de la División Castillejos del Ejército de Tierra, ubicado en Madrid, mientras el Cuartel General de la Operación (OHQ) está localizado en Francia, en el cuartel de Mont Valérien.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00