El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas celebra su primera reunión anual

01/03/2019 Twitter

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas ha celebrado su primera sesión ordinaria del año. Presidido por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, el pleno del consejo ha tratado un total de 22 asuntos, ocho disposiciones del Ministerio y 14 propuestas de las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas.

En la reunión se ha informado de las modificaciones de las órdenes ministeriales que regulan las normas de valoración en los procesos de evaluación y del tiempo mínimo de servicios en determinados destinos para el ascenso.

También se han tratado, entre otras, las modificaciones al Reglamento del Patronato de Huérfanos del Ejército de Tierra, las normas que regulan las pruebas de lengua inglesa en procesos de selección, el Real Decreto de provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil, y la Orden Ministerial que regula el procedimiento que permite a los militares de carrera participar en la provisión de puestos en la Administración Civil.

Por otra parte, se han debatido propuestas de las asociaciones profesionales relativas a diversas materias: aumento del máximo de ciclos de evaluación, movilidad geográfica, acceso a viviendas del INVIED, reposición de vestuario, intermediación laboral, límites de edad para la promoción interna, publicidad de la normativa, pérdida salarial en situación de reserva, cometidos del cabo mayor, convalidación de titulaciones y uso de condecoraciones.

El Consejo de Personal cuenta entre sus miembros con un representante y un suplente de cada una de las cinco asociaciones profesionales que actualmente cuentan con representación en este órgano: Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO), Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), Unión de Militares de Tropa (UMT) y Asociación Profesional de Oficiales de Carrera de las Fuerzas Armadas (APROFAS), siendo esta última de nueva creación y participando en el pleno por primera vez.

La presencia de esta nueva asociación no ha supuesto variaciones en el número de asociaciones representadas respecto al año precedente ya que la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM) ha dejado de estar representada en el Consejo de Personal.

Además, por parte del Ministerio de Defensa forman parte del este consejo el subsecretario de Defensa, el secretario general técnico, la directora general de Personal, el director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, el jefe del Mando de Personal del Ejército de Tierra, el jefe de Personal de la Armada, el jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, el director del gabinete técnico del subsecretario de Defensa, secretario general gerente del ISFAS y los subdirectores generales de Enseñanza Militar y de Personal Militar.

El Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas está regulado por el Real Decreto 910/2012, de 8 de junio, por el que se aprueba su reglamento, siendo celebrada su sesión constitutiva el 29 de octubre de 2012.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00