La ministra de Defensa mantiene una videoconferencia con el Jefe del contingente español en Koulikoro

28/02/2019 Twitter

La eficaz actuación de las tropas españolas impidió una tragedia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Fernando López del Pozo, ha mantenido una videoconferencia con el jefe del contingente español destacado en Koulikoro, el teniente coronel Leira Neira, para transmitir “la felicitación del ministerio de Defensa y de toda España por el comportamiento heroico” de los militares españoles que protegían el Centro de Adiestramiento de Koulikoro el pasado 24 de febrero.

Durante la videoconferencia, Margarita Robles ha podido transmitir personalmente su felicitación y agradecimiento a los militares que se encontraban de servicio y que respondieron al ataque terrorista, señalando que dicha defensa constituyó “un hecho heroico, ya que en ningún momento pensaron en ellos mismos sino en repeler la agresión y salvar la vida de todo el contingente”.

Robles, igualmente, ha querido aprovechar la oportunidad para trasladar y transmitir a las familias de todo el personal militar allí desplegado su tranquilidad al confirmar que se encuentran bien y con buen ánimo.

Por su parte el teniente coronel Leira, transmitió a la ministra, que dicha acción no cambia para nada el desarrollo de la misión y ha exaltado la excelente instrucción del personal allí desplegado que contribuyó eficazmente a la protección del contingente. El oficial español describió con detalle los momentos vividos durante el ataque y la ejemplar reacción de los militares españoles.

En una comparecencia ante los medios presentes, el teniente general López del Pozo ha destacado que “una buena preparación en territorio nacional es un componente indispensable” ya que “permite que las unidades de las Fuerzas Armadas desplegadas en las misiones en el exterior reaccionen como se ha visto”.

LA MISION EUTM-MALI

Esta misión de la Unión Europea, fue aprobada por el Consejo de la UE el 17 de febrero de 2013; siendo en febrero de ese mismo año cuando los primeros militares españoles llegan a la ciudad de Bamako. Dos meses después, en abril, se pone en marcha el centro de adiestramiento de Koulikoro.

EUTM-Malí proporciona al Ejército maliense entrenamiento militar y asesoramiento en las cadenas de mando y control, logística y gestión de recursos humanos, junto con derecho internacional humanitario.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00