El Ministerio de Defensa firma un protocolo de colaboración con la Asociación de Salvamento Minero

26/02/2019 Twitter

Margarita Robles agradece a la Brigada Central de Salvamento Minero su vocación de servicio y entrega en el rescate del pequeño Julen

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy la sede de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, en Pozo Fondón, Langreo, para conocer de primera mano cómo se prepara este colectivo para trabajar en las situaciones más extremas. 

Robles, además, ha tenido la oportunidad de agradecer personalmente el trabajo realizado a los ocho miembros de esta brigada que participaron en las tareas de rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga).

“Quiero haceros llegar mi agradecimiento, sobre todo, por vuestra generosidad”, ha dicho la ministra para remarcar que “en un país en el que es tan difícil que se hable bien del resto, habéis conseguido que se hable bien de la Brigada de Salvamento Minero por vuestra competencia, vuestra profesionalidad y vuestra solidaridad”.

Robles ha reconocido sentirse “impactada” por su trabajo y esfuerzo y por hacerlo con esa vocación de servicio y entrega y “sin publicidad”.

“Este país tiene una deuda de gratitud muy importante con vosotros. Demostrasteis que sois una representación de la mejor España, esa en la que cuando se produce un drama o una tragedia todo el mundo quiere cooperar”, ha remarcado dirigiéndose a los mineros y equiparando el objetivo de su misión con el de las Fuerzas Armadas.

La ministra ha recorrido las instalaciones guiada por el director técnico de la brigada, Sergio Tuñón. Ha podido conocer la sala de equipos, desde dónde se organizan los rescates, y el espacio conocido como ‘La Rampla’, zona de entrenamiento que simula una mina y en la que ha presenciado varios ejercicios.

Además, ha conocido el aula de formación, en la que se le han dado detalles de cómo funciona el simulador del autorescatador y el área de posteo, destinada a entrenar a mineros, bomberos y personal de emergencias en el posteado de estructuras de diferente índole.

COLABORACION EN EMERGENCIAS

La visita ha concluido con la firma de un protocolo general de actuación entre el Ministerio de Defensa y la Asociación de Salvamento Minero, documento que ha sido rubricado por el teniente general Miguel Alcañiz, jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y por el presidente del Grupo HUNOSA, Gregorio Rabanal.

Mediante este acuerdo, se pretenden estrechar los lazos de colaboración entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y este grupo especializado en salvamento subterráneo. En concreto, el documento estriba en la promoción de la cooperación en actividades de apoyo a la población civil en caso de emergencia, catástrofe, calamidad pública o en aquellas situaciones que se determinen.

El convenio contempla también la transferencia de información entre ambas partes, la realización de simulacros de actuación, y el intercambio de formación entre profesionales, entre otros.

“A ustedes y a nosotros nos une el mismo lema: Para servir”, ha afirmado el responsable de la UME, dirigiéndose a la Brigada de Salvamento Minero. “Han dado una lección de lo que es servir en un momento crítico en el que toda España estaba ilusionada y esperanzada. Todos tenemos que aprender de su visión de servicio y liderazgo”, ha concluido.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00