Ángel Olivares: “España tiene capacidad para liderar programas aeroespaciales internacionales"

12/02/2019 Twitter

El secretario de Estado de Defensa ha clausurado una jornada sobre el satélite Paz

“España tiene capacidad para lanzar y liderar programas europeos de cara a las nuevas generaciones de satélites que se desarrollen”, ha afirmado el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, durante la clausura de la jornada ‘El satélite Paz: tecnología y aplicaciones al servicio de la Defensa y Seguridad’, organizado por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y Seguridad en colaboración con el INTA.

Olivares ha subrayado que el satélite Paz “nos ha situado al primer nivel de la industria mundial, lo que nos permite aventurarnos en proyectos internacionales de cualquier nivel” y ha insistido en que “España está a la cabeza de la industria europea” y que “tenemos muy buenas condiciones para protagonizar y liderar cualquier iniciativa europea que pueda surgir”.

El secretario de Estado también ha agradecido el esfuerzo realizado por las empresas del sector y las capacidades que han adquirido. Además, les ha invitado a que “vayan pensando en la nueva generación de satélites y en el lanzamiento de satélites ópticos fundamentales para la Defensa Nacional”, proyectos que se tendrán que acometer en los próximos años.

La jornada, que ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, ha reunido a representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Ministerio de Ciencia e Innovación. También han participado las principales empresas del sector aeroespacial que operan en nuestro país.

A lo largo de la sesión los expertos han expuesto y debatido asuntos como el Programa Paz como modelo de colaboración público privada, las oportunidades generadas por el Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite o las imágenes de Paz al servicio de la Seguridad y la Defensa.

SATELITE PAZ

El Ministerio de Defensa es el responsable del satélite PAZ. Su desarrollo, construcción y explotación se realiza a través del operador de servicios gubernamentales por satélite, HISDESAT.

Este satélite se lanzó el 22 de febrero de 2018 desde la base Vandenberg en Santa Bárbara (California). Desde entonces, el Centro Espacial INTA se ocupa de su seguimiento.

Paz inició sus operaciones comerciales el pasado 6 de septiembre prestando servicios relacionados con la Defensa y la Seguridad, la vigilancia de la superficie terrestre, cartografía de alta resolución, el control fronterizo, el soporte táctico en misiones en el extranjero, la gestión de crisis y riesgos, la evaluación de catástrofes naturales, el control medioambiental o la vigilancia del entorno marítimo, entre otros.

Este satélite, de tecnología radar, es capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 km2.

Forma parte del Programa Nacional de Observación de Tierra por Satélite (PNOTS), junto con el satélite Ingenio, cuyo lanzamiento está previsto para 2020.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00