Margarita Robles visita la Unidad Médica de Aeroevacuación

11/02/2019 Twitter

La ministra afirma que esta unidad representa la máxima expresión de la vinculación entre el Ejército del Aire y la sociedad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), uno de los referentes dentro de las unidades sanitarias de las Fuerzas Armadas.

En esta visita, Robles ha podido conocer de primera mano cómo trabaja la unidad, los almacenes de los equipos, sus materiales específicos, la sala de simulación de emergencias y un avión en prácticas.

La ministra ha reconocido haber quedado sorprendida con la capacidad de la unidad “porque pese a ser una de las más pequeñas, está perfectamente preparada con unos excelentes conocimientos médicos y está habituada a trabajar con un alto nivel de estrés”.

“Es bueno que la gente conozca que en el Ejército del Aire hay una unidad especial dedicada al rescate y a salvar vidas en cualquier lugar del mundo”, ha dicho y ha adelantado que la UMAER está pendiente de la evacuación de un ciudadano español desde Patagonia.

“Esta es la máxima expresión de la vinculación del Ejército del Aire con la sociedad española, que siempre está dispuesto a asistir en cualquier emergencia”, ha manifestado.

Durante el recorrido por la unidad, a la titular de Defensa se le han proporcionado detalles de cómo trabaja en la estabilización y transporte en aeronaves del Ejército de Aire de las bajas producidas en operaciones militares, su participación en misiones de búsqueda y salvamento y su colaboración con las Unidades Médicas de Apoyo al Despliegue para preparar eventuales aeroevacuaciones.

También ha recibido una explicación de cómo realiza una intervención médica inmediata cuando se produce un despliegue rápido en zonas sin infraestructura sanitaria suficiente hasta la llegada de los medios sanitarios.

A continuación, le han presentado dos aparatos de esta unidad medicalizados, el C-295 y el Falcón 900, es decir, que se les ha habilitado para realizar misiones de evacuación de heridos o enfermos con todas las garantías médicas necesarias.

En concreto, el C-295 realiza entre 30 y 40 operaciones de evacuación al año y está preparado para asistir en incidentes graves, como lo hizo en 2014 en el traslado de los religiosos afectados por Ébola desde Liberia.

Por su parte, el Falcón 900 está destinado principalmente al transporte de ayuda humanitaria y cubrir vuelos transoceánicos.

En su visita, la ministra ha estado acompañada por el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general de Aire, Javier Salto; el jefe del Mando Aéreo General, general de División, José Alfonso Otero; y el jefe de la UMAER, coronel Vicente Miguel Velazamán; entre otras autoridades.

También han sido invitadas al acto un nutrido grupo de ONG’s: Cruz Roja, Aecid, 12 de octubre, Helicopter Emergency Medical Service, Samur, Summa, además de la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Helisinki.

EMERGENCIAS SANITARIAS

Los equipos de aeroevacuación del Ejercito del Aire empezaron a actuar en 1989 durante el despliegue bajo mandato de Naciones Unidas en Namibia. Desde entonces han actuado en todas las operaciones internacionales donde las Fuerzas Armadas han estado implicadas (Líbano, Afganistán, Yibuti, etc.).

La UMAER se creó en 2003 y se encuentra encuadrada en la Fuerza del Ejército del Aire y depende del Mando Aéreo de Combate. Se le considera una “fuerza de proyección de muy alta disponibilidad”, por lo que se mantiene en alerta las 24 horas del día durante los siete días de la semana. El objetivo es que pueda realizar un despliegue en dos horas desde el momento que se la activa para una misión de evacuación y tres horas para la intervención médica inmediata.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00