Robles destaca la Constitución como único marco posible de convivencia para conseguir una España pujante

06/02/2019 Twitter

Firma un convenio en Guadalajara para ceder terrenos del Ministerio que permitan ampliar la actividad universitaria en esa ciudad

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha trasladado hoy a la Antigua Iglesia de los Remedios en Guadalajara (Aula Magna de la Universidad de Alcalá) para firmar un convenio con esta universidad, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara, que permitirá ampliar la actividad universitaria al Colegio de Huérfanas de María Cristina.

Robles ha explicado que su presencia en el acto responde “a la política de este Gobierno y del Ministerio de Defensa por acercar las Fuerzas Armadas a la ciudadanía” y ha advertido que “este acercamiento no puede tener utilización partidista, porque las Fuerzas Armadas están plenamente implicadas con la ciudadanía”. En este sentido, la ministra ha subrayado que la Constitución es el único marco posible de convivencia para conseguir una España pujante.

En referencia a las edificaciones que se ceden, Robles  ha recalcado que “podemos sentirnos plenamente satisfechos porque el mundo no va a cambiar si no hay saber, enseñanza, o universidades” y ha apostado por “una Defensa unida a la ciudadanía, al saber y a la universidad”.

Estos terrenos y edificaciones, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Defensa, ocupan una superficie de 31.874 metros cuadrados, y están valorados en 9,9 millones de euros.

En virtud de este convenio, el Ministerio de Defensa trasmitirá al Ayuntamiento de Guadalajara y al Gobierno regional la propiedad del Colegio de Huérfanas. Posteriormente, estas instituciones lo cederán de forma gratuita a la Universidad de Alcalá.

El acuerdo recoge que, como contrapartida, el ministerio recibirá la propiedad de varias parcelas del término municipal de la localidad, además de un porcentaje en efectivo.

Han rubricado el convenio el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, José Vicente Saz; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

EN FAVOR DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA

Las negociaciones entre las instituciones para llevar a cabo este proyecto se iniciaron en 2015, cuando se firmó un protocolo de actuación para incorporar el Colegio de Huérfanas de María Cristina al Campus Universitario de Guadalajara.

Gracias a esta operación, la Universidad de Alcalá tendrá la oportunidad de mejorar sus instalaciones y adaptarlas al espacio europeo de educación superior y contribuir al prestigio de la universidad en el campus de Guadalajara.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Guadalajara tendrán la oportunidad de impulsar el mundo universitario y el sector cultural de la ciudad con un espacio único y singular, donde celebrar actividades docentes, formativas, culturales y deportivas.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00